El Carrizal" se encuentra al 49%, el porcentaje más bajo en su historia para esta época del año

Según el Boletín de Información Hidronivometeorológica la sequía afecta al popular destino turístico mendocino

Luján de Cuyo 06/12/2022 Luján 365 Luján 365
f1456x819-10899_181269_5050

Según informó el portal MDZ ON LINE, la escasez de agua se hace notoria en los embalses de la provincia. Todo parece indicar que en el próximo verano los mendocinos podrán verse afectados por la falta del suministro durante varias horas del día. Si bien las últimas nevadas ocurridas en la cordillera de los Andes generaron esperanza, no serán suficientes para contrarrestar los efectos de una sequía que lleva más de 10 años.

La falta de agua ha dejado panoramas estremecedores como el caso del dique Potrerillos aunque este espejo de agua ha logrado recupera parte de su volumen y se encuentra al 51% de su capacidad.

Carrizal-700x525¿Escuchaste la leyenda sobre el Fantasma de El Carrizal?

Sin embargo, entre Luján de Cuyo y Rivadavia, se encuentra el dique "El Carrizal", un embalse que se usa para regular el flujo del río Tunuyán, que tiene fuentes glaciales de los Andes, y para riego de la región. 

Según el Boletín de Información Hidronivometeorológica, este dique se encuentra al 49%, el porcentaje más bajo en la historia para esta época del año.

El estado de este embalse se debe a que el Río Tunuyán ha tenido su segunda peor temporada de escurrimientos en 62 años.Desde irrigación afirman que este afluente se encuentra en un estado de "Sequía Hidrológica Severa". "Si se consideran los aportes del río y de los arroyos, el Pronóstico indica que se espera un derrame de 660 hm³, correspondiente a una Sequía Hidrológica Extrema", expresó el último pronóstico de irrigación. 

Desde la localidad lindante al embalse, pobladores han expresado que los niveles actuales no los perjudica, pero afirman que existe una preocupación de que este espejo de agua no vuelva a superar los niveles históricos normales. 

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto