El dique Potrerillos está en los niveles más bajos de la historia

El director de Gestión Hídrica del Departamento General Irrigación aseguró que en la segunda mitad de este año no hubo nevadas importantes. Prorrogaron todos los inicios de la temporada de riego, y aseguraron que los embalses están muy bajos

Mendoza 29/09/2022 Luján 365 Luján 365
1607278010501Dique potrerillos sequia (8)

El director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Rubén Villodas, aseguró que las nevadas de este 2022 no fueron suficientes para cubrir la demanda de agua que hay en toda la provincia. Sostuvo que el caudal de los embalses está en los niveles más bajos de la historia. Por ejemplo, el dique Potrerillos, tiene el nivel más bajo registrado y será menor aún en los próximos dos meses. Aseguró que la gente debe consumir menos agua y cuidarla más.
 
"Este invierno fue bastante traicionero, porque nevó en junio y parte de julio, pero después prácticamente no hubo nevadas importantes", expresó Rubén Villodas a Radio Nihuil. "Que abrieran los centros de esquí y que se cerrara el Paso Internacional hizo pensar que hubo mucha nieve, pero eso no fue así. Nevó un poco más que el año pasado, excepto en el río Tunuyán que nevó cinco veces menos".

1607278010501Dique potrerillos sequia (8)Potrerillos quedará más vacío a fin de año

Respecto a la temporada de riego, Villodas sostuvo que ya trabajan en el pronóstico que será entregado oficialmente el 13 de octubre: "Ya estuvimos en reuniones con subdelegaciones e inspectores de cauces, programando cómo seguir con la temporada de riego. Fueron prorrogados todos los inicios de temporada de riego, el río Mendoza empezó el 16 de septiembre, cuando debía empezar el 17 de agosto. En el Tunuyán también se atrasó el inicio de temporada".

Villodas agregó que analizan cómo arrancar la temporada de septiembre, octubre y noviembre ya que los embalses en general están bajos: "Estos meses hay que llevarlos adelante con los embalses, pero normalmente los escurrimientos importantes llegan recién a fines de noviembre".

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: DIARIO UNO

Te puede interesar
Lo más visto