¿La AFIP puede embargar tu cuenta de Mercado Pago, Modo o Ualá?

AFIP amenaza con embargar fondos en billeteras electrónicas, pero no en todos los casos esto es factible o legal

Legales 27/08/2023 Dolores Olveira para IproUp
16089
Embargo de billeteras virtuales por AFIP

La AFIP dejó trascender en los últimos días sus intenciones de pedir embargos de billeteras electrónicas en el marco de los juicios de ejecución fiscal. La medida afectaría a casi 10.000 usuarios de estos servicios de pago y un monto superior a los $24.000 millones. Pero, ¿realmente puede hacerlo operativamente? ¿Sería legal?

¿Sobre qué se pedirán los embargos?

Mediante la Disposición 194/2021, la AFIP obliga internamente a pedir a los jueces el embargo de los bienes de los contribuyentes en caso de juicio, incluyendo los saldos en las fintech como Mercado Pago y Ualá, entre otras.

"La Disposición aprobó las pautas de gestión en materia de juicios de ejecución fiscal a observar por las áreas operativas de recaudación, agentes fiscales y representantes del organismo", indica a iProUP el abogado Juan Manuel Scarso, quien añade que entre las medidas cautelares se "incluyen los embargos sobre 'cuentas digitales', sin precisar su definición o alcance".

BilletesSi tenés Mercado Pago podés pedir rápidamente un préstamo personal

Nicolás Remmer, de PwC Argentina, afirma a iProUP no existe una "definición normativa" de tales cuentas, por lo que "debieran ser entendidas como aquellas que se tramitan y gestionan por medio de un canal digital y operan en forma similar a las bancarias". Estos servicios son ofrecidos por:

Bancos tradicionales

Bancos digitales: son 100% online y no tienen sucursales

Fintech: brindan servicios financieros mediante sus apps o sitios web, pero no son reconocidas como entidades financieras

Dentro de este último grupo se encuentran las entidades Proveedoras de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen el servicio de billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá, Moni, Todo Pago, entre otras.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Iproup

Te puede interesar

VILLETERA-VIRTUAL-1La AFIP podría embargar las billeteras virtuales

Te puede interesar
Lo más visto