Luján de Cuyo instaló una Torre de Seguridad Ciudadana en el Parque Cívico

El dispositivo, además de tener sensores que permiten medir las condiciones ambientales, cuenta con un botón de pánico para dar aviso al Centro de Monitoreo sobre eventuales incidentes que ocurran en la vía pública. Con este logro, la comuna avanza en el desarrollo de tecnologías y datos digitales que permitirán mejorar la toma de decisiones y la calidad de vida de los ciudadanos.

Luján de Cuyo 21/05/2021 Luján 365 Luján 365
Torre Smart City en el Parque Cívico
Torre Smart City en el Parque Cívico

La Municipalidad de Luján de Cuyo adquirió una serie de dispositivos que convergen y atraviesan de manera directa dos ejes centrales de la administración del Intendente Sebastián Bragagnolo: “Gestión, Innovadora, Eficiente y Cercana” y “Municipio Inclusivo y Generador de Oportunidades”. En este contexto, bajo la conducción de la Secretaría de Atención Ciudadana, Innovación y Modernización, colocó una Torre Smart City o Torre Ciudad Inteligente en el ingreso del Parque Cívico Municipal.

Se trata de un artefacto que permitirá evaluar dispositivos para brindar distintas soluciones como: Sistemas de Seguridad Ciudadana, medición de condiciones ambientales –temperatura, humedad y contaminación sonora-, ahorro energético, trazabilidad del uso de la micromovilidad y dimerización de luminarias.

Además, funciona como elemento de seguridad cívica ya que cuenta con un botón de pánico, destinado a alertar al Centro de Monitoreo de la comuna sobre posibles situaciones inesperadas que ocurran en la vía pública. Esta disposición al servicio de los vecinos, se acompaña con cámaras cuya finalidad es auxiliar a los ciudadanos en situaciones de robo, asalto o accidentes en las calles del departamento. El procedimiento radica en oprimir el botón para que la Municipalidad avise a personal policial si es necesario y, con ayuda de las cámaras de seguridad, poder identificar al agresor.

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Con estas adquisiciones, Luján de Cuyo avanza en su posicionamiento como  una de las pocas “Ciudades Inteligentes” que tiene el país y que utilizan este tipo de tecnologías. Más aún, la comuna se encuentra evaluando la posibilidad de sumar dispositivos similares -en el marco de su Plan de Renovación Urbana- en otras zonas con gran concentración urbana. 

Nuevos tótems de Atención Ciudadana en el Parque Cívico

Acorde al interrumpido proceso de modernización en el que se encuentra trabajando el Municipio, también sumó elementos digitales que permitirán agilizar los trámites internos: un Derivador Digital y un tótem de Autogestión. Con el primero, de una manera fácil y dinámica, los contribuyentes podrán acceder a la autogestión de turnos para el área o dirección que deseen. Esta terminal contribuirá a que el flujo de atención sea más ordenado, evitando de este modo demoras.

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Por su parte, el artefacto de Autogestión permitirá a los vecinos realizar trámites municipales, como la gestión de turnos, el registro de solicitudes, la realización de reclamos, la adhesión a la boleta electrónica, la generación de aforos, los turnos de licencia de conducir, entre otros. Asimismo, la Municipalidad cuenta con personal calificado para asistir a los lujaninos en el uso de estas nuevas plataformas, en el marco del programa de Educación Digital que tiene como principal objeto promover la utilización de nuevas tecnologías e incentivar la gestión de trámites desde la comodidad de los domicilios de los ciudadanos. Esto, a su vez, facilitará desconcentrar la aglomeración de personas en las dependencias municipales, en un contexto tan necesario como el actual por la Emergencia Sanitaria de COVID-19.

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