Luján de Cuyo se sumó al Programa Internacional Ambiental de Economía Circular

Luján de Cuyo 19/05/2021 Por Luján 365
La comuna constituye uno de los 3 únicos Municipios del país en pertenecer a la propuesta impulsada por la Fundación Hanns Seidel de Alemania y desarrollada en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones de Argentina. Se trata de otra iniciativa que converge con uno de los ejes protagónicos de la administración lujanina: Luján Sustentable.
Sebastián Bragagnolo disertando en el Programa Internacional
Sebastián Bragagnolo disertando en el Programa Internacional

Guia24-720x270

El Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, encabezó la actividad que articula dos organismos internacionales, uno con sede en Alemania y otro en el territorio argentino. Se trata de un Programa Ambiental de Economía Circular -para el cual el departamento ha sido seleccionado junto a la ciudad de Salta y al municipio de Valle de Punilla, de la Provincia de Córdoba- que tiene por objeto desarrollar, durante dos años, capacitaciones y eventos destinados a intercambiar experiencias entre el sector público, privado y la sociedad en general.

El tema general que abordará la propuesta, con visión global pero con acción regional, es la gestión de residuos desde la perspectiva de la economía circular, en comunidades con amplio desarrollo de la industria turística. Por su parte, los grupos socio-económicos que involucra esta acción son los políticos que toman decisiones, los funcionarios que deben implementar políticas públicas, la población en general, los micro empresarios, los integrantes de cooperativas, los trabajadores informales vinculados a la valoración de los residuos y, finalmente, los grandes generadores de residuos (empresas turísticas, hoteles, restaurantes, entre otros).

TE PUEDE INTERESAR

Municipalidad de Luján de Cuyo - Parque CívicoLuján de Cuyo lanzó su Nueva Guía de Trámites

En concreto, los objetivos del programa son:

 ·  Incentivar la reducción de los residuos generados a partir de la actividad turística y los servicios asociados.

·   Desarrollar políticas de protección de los recursos naturales asociados a la actividad turística.

·   Promover el turismo sostenible en los distritos seleccionados.

·   Integrar y coordinar a los actores que integran los grupos meta en el desarrollo y la implementación de la gestión de residuos desde la perspectiva de la economía circular.

·    Visibilizar el éxito de los emprendimientos sostenibles.

·    Facilitar el proceso de formalización e inclusión de los recuperadores urbanos.

·    Fortalecer el poder de la policía local en el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

·    Generar vínculos entre los municipios seleccionados para el intercambio de conocimientos y experiencias.

 TE PUEDE INTERESAR

Bragagnolo en el interio del Centro VerdeLuján de Cuyo inauguró su Centro Verde

Es necesario destacar que esta iniciativa se enmarca, entre tantas otras que viene desarrollando la Municipalidad, en uno de los ejes medulares de la gestión denominado Luján Sustentable y que, por disposición del Jefe Comunal Sebastián Bragagnolo, decididamente se encuentra entre los más prioritarios. La intención es continuar profundizando acciones que contribuyan a la sostenibilidad del departamento y a la protección medioambiental, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Te puede interesar