¿Y si en tu lote hacés tu casa con un contenedor reciclado?

Reciclaje 20/05/2021 Por Luján 365
Las casas con contenedores son una interesante opción que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica. En la nota los detalles
187710055_538480067323328_2629521950553651308_n
Imagen ilustrativa

BANNER 2

En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado. Pero, ¿por qué las casas hechas con contenedores son la mejor opción para quienes piensan en un sistema económico y ecológico?

Si no lo sabés, la estructura metálica de los contenedores es tremenda mente fuerte y duradera. Su composición está diseñada para resistir grandes cargas y las inclemencias del tiempo durante el transporte. Es por ésta razón que éstas estructuras son idóneas para ser utilizadas como estructura de viviendas.

Además, por tratarse de una construcción en la que se reutiliza una estructura de acero para darle nueva vida, es un sistema que merece su atención por su grado de respeto al medio ambiente y la gran reducción en costos energéticos durante el proceso de construcción.

188055871_487352062509354_4466341097184847241_n

Las casas contenedores son una opción real frente a la construcción tradicional

Aunque no es una construcción ecológica en toda regla en comparación con otras maneras de construir (utilizando recursos del lugar, etcétera), en el fondo sí lo es ya que aprovecha un desecho. Además su calidad, frente a otros materiales como el ladrillo, es otra de sus interesantes características que pocos, pero cada vez mas personas, empiezan a conocer.

Vale recalcar que hoy en día la construcción industrializada está ganando terreno frente al hormigón y el ladrillo de toda la vida.

¿Por qué esperar 1 año para construir una vivienda si la podés tener en 3 meses? ¿Por qué levantar una estructura gastando grandes cantidades de agua y electricidad cuando se puede reutilizar una estructura fuerte y duradera de acero?

Mirá algunos ejemplos

planos-casa-containers-contenedor-construir-desde-0-D_NQ_NP_695496-MPE27956784085_082018-F
casas-en-contenedores-02_1ed45519_1498x844
Casa_Containers_2

Las casas contenedores ofrecen enormes ventajas tales como:

Son rápidas de construir ya que la consigna es aprovechar y reutilizar una estructura ya existente y modular como son los contenedores.

El contenedor brinda toda la parte estructural de la casa y es portante. Esto significa ahorrar un 50% en materiales en comparación con una construcción tradicional.

Son ecológicas ya que se hacen con contenedores que se retiran del uso normal, pero todavía son útiles para transformase en una casa. Vale destacar que se gasta mucha menos energía en reutilizar algo que en construirlo de cero, o reciclar todo el metal.

Es decir que si buscás una opción barata, ecológica y con gran personalidad para hacer tu casa, los contenedores pueden ser una buena opción.

¿Pero, por qué las casas con contenedores representan una clara alternativa ecológica a la construcción tradicional?

Reutilización
Una vivienda de este tipo utiliza los contenedores como estructura principal de la casa. Por lo general, estos módulos son unidades en desuso y que son rehabilitados para incorporarlos al sistema constructivo.

Este reciclaje de contenedores de acero, para la estructura de una vivienda, es una de las principales ventajas medioambientales debido a que mediante el reciclaje de las unidades, se les da un nuevo uso, se evita su acumulación y que tengan que ser fundidos para la reutilización del acero con una enorme cantidad de energía utilizada en el proceso y grandes cantidades de CO2 emitidas.

Menor gasto de energía
Otra de las ventajas ecológicas de un sistema constructivo modular es la reducción de los consumos energéticos utilizados durante todo el proceso constructivo.

A diferencia de la construcción tradicional, en donde la utilización energía es mucho mayor durante la producción de los materiales clásicos como el hormigón armado, los ladrillos, etc. la construcción de casas con contenedores requiere consumos muy menores debido a que la estructura ya viene hecha y en la cual los acabados interiores (por lo general) se utiliza tabiquería de yeso y aislamientos ecológicos de poca energía incorporada en su fabricación.

Reducción de los consumos de agua
Si conocés algo de construcción tradicional, sabrás que es necesario un consumo de agua constante para la realización de las mezclas de mortero u hormigón durante el proceso constructivo.

En las casas modulares hechas con contenedores, estos consumos de agua son mínimos debido a que el montaje se realiza todo prefabricado y en seco.

Para quienes piensan en alternativas más sostenibles frente a la construcción tradicional, pensar en construir reduciendo los consumos de agua durante el proceso de montaje es otra de las condiciones importantes a considerar desde el inicio del proyecto.

Reutilización de contenedores
Es importante destacar que en la construcción de casas hechas con contenedores, la estructura principal es un contenedor marítimo reutilizado. Es decir, que con este sistema, se la da un nuevo uso a una estructura metálica que en otra situación, podría estar quedando para el fundido de todo el acero que contiene, y con un enorme gasto energético que para ello es necesario.

Construcción en seco
Por otro lado, mediante un sistema constructivo totalmente en seco, se construye de una forma más sostenible y ecológica debido a que el uso del agua en el proceso es nulo. En comparación con el gran consumo de agua que tiene la construcción tradicional en hormigón y ladrillo, con la utilización de materiales prefabricados y rápido montaje (como la construcción de casas con contenedores) se evitan los elevados consumos de agua en la construcción y se garantiza una vivienda mucho más saludable para el medio ambiente.

Eficiencia energética
Mediante la implementación de un sistema constructivo pensado y diseñado con criterios de eficiencia energética, se construyen viviendas que ahorran energía. Una vivienda que ahorre energía es una vivienda más ecológica y responsable con el medio ambiente debido a que se reducen las emisiones de Co2 producidos por la generación de energía eléctrica. El ahorro en los consumos eléctricos es cuidar nuestro entorno.

En Mendoza, el Grupo Baldasso ofrece contenedores en venta que pueden ser utilizados para construir una casa. Esta empresa ofrece, además, servicios metalúrgicos para el montaje, modificaciones y traslado. 

Para solicitar una entrevista y cotización HACÉ CLICK AQUÍ para enviar tu mensaje por whatsapp o llamá al 261 4980577. También podés visitar las instalaciones de Grupo Baldasso concurriendo a sus oficinas  ubicadas en calle Alsina 1234 de Luján de Cuyo

Te puede interesar