Una egresada juró por “la Matria” en lugar de la Patria

Mendoza 02/12/2020 Por Luján 365
“Por la Matria y mi honor”, fue la opción elegida por la egresada de la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza.
ana-blanco-se-recibio-y___3c9OFq5Ax_1256x620__1

VFS_BANNER_720x270

Una estudiante universitaria de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo tachó la palabra "Patria" a la hora de jurar y la cambió por “la Matria”. Desde la facultad formalizaron el pedido y una resolución lo institucionalizó, aunque solo para este caso en particular. 

El hecho ocurrió el viernes pasado y se convirtió en histórico: por primera vez una egresada juró por “la Matria y mi honor”, apartándose de las opciones tradicionalmente aceptadas, como “Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o solamente “por la Patria y mi honor”.

TE PUEDE INTERESAR

gines_crop1597315834671_crop1601560759533.png_258117318El Ministro Ginés afirmó sobre el aborto: "Acá no hay dos vidas como dicen"

Quien lo hizo fue Ana Blanco, quien con una lapicera tachó la palabra “Patria” al momento de completar la documentación y la reemplazó por “Matria”.

La flamante diseñadora gráfica brindó una entrevista con Radio Nacional Mendoza y allí explicó el motivo de su decisión: "Al momento del juramento se me presentó una dicotomía, ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Diosdado-Cabello“El que no vota, no come”: la amenaza de Diosdado Cabello a los Venezolanos

Y agregó: “El concepto de 'matria' tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día”.

Quien también habló fue la secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, Mariela Meljin: “Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”, explicó a al sitio Vía País.

TE PUEDE INTERESAR

coppola-y-maradona-juntos-la-previa-argentina-nigeria"Con Diego éramos como una pareja, solo nos faltaba el sexo"

Luego de la nota presentada por las referentes académicas -y a raíz de la solicitud de la egresada-, se planteó la discusión de que el juramento por la Matria se institucionalice; no solo en esta facultad, sino en todas las que estén en la órbita de la UNCuyo.

“Una vez aprobada la nota, solicitamos la autorización para esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá, porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación”, dijo Meljín.

El acto de egreso se hizo de manera virtual, por la plataforma Zoom. Y fue luego de la palabra de alguna de las autoridades que celebraron la importancia de jurar por la "Matria", que varios estudiantes expresaron que a ellos también les hubiese gustado jurar de la misma manera.

“Esto pone en relieve el cambio de paradigma. Para mí, evidencia un cambio significativo en el orden de la desnaturalización de algunas formulas establecidas; sobre todo cuando estas tienen que ver con perspectivas en un punto masculinizantes", dijo la secretaria académica.

FUENTE: CLARÍN - AFG

Te puede interesar