Alerta gripe: cómo prevenirte mejor.

La enfermedad preocupa a epidemiólogos y médicos en general que enfatizan la necesidad de no subestimar la vacunación ya que el brote gripal, auguran, será bastante fuerte.

Salud y Bienestar 15 de abril de 2018 LUJAN365
vacunas

Con el otoño llegan los primeros días de frío, los cambios abruptos de temperatura, el outfit que nunca termina de estar a tono con los imprevistos climáticos y lo peor: el fantasma de la tan temible gripe, esta enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa pero prevenible.

Por eso la recomendación de los especialistas este año es categórica: hay que vacunarse cuanto antes porque ya empezó la temporada alta de circulación del virus que afectará con más virulencia que en 2017.

La nueva vacuna, además, contempla entre sus componentes la cepa estacional predominante esta temporada: la H3N2, un subtipo poco frecuente de la cepa A, asociado a cuadros muy severos.

El diagnóstico que preocupa a los expertos se basa en que, casi sin excepción, de este lado del mundo suele replicarse lo que ocurre en el hemisferio norte. Y en Estados Unidos, Francia y España la temporada de gripe recordó la intensidad de la pandemia de la gripe porcina de 2009, con un drástico aumento de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones y altas tasas de muertes por infección.

Como explica el jefe de área Ambulatoria del Hospital Garraham y divulgador científico del Grupo Medihome, Eduardo Silvestre, "este año la gripe pondrá a prueba el sistema sanitario y cada uno de los diferentes colectivos sociales deberá contribuir para aliviar el impacto de esta contingencia. De todos dependerá que no tengamos que pasar por situaciones complejas. No hay que entrar en pánico, pero sí redoblar las medidas de prevención y la única realmente efectiva es tomar conciencia de la relevancia de la vacunación".

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.