Son 6 los departamentos que suspenden sus fiestas vendimiales

La Paz y Santa Rosa se sumaron a Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán. Los intendentes piden la derogación de las reformas.

Mendoza 28/12/2019 Luján 365 Luján 365
Vendimia4

Según informó Diario Los Andes, los departamentos de La Paz y Santa Rosa se sumaron a Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán y suspendieron provisoriamente sus fiestas vendimiales. Los intendentes piden la derogación de las reformas a la ley 7.722, lo que originó la lueva ley 9.209, que permite el uso de cianuro y ácido sulfúrico en futuras explotaciones mineras. 

La Paz lo comunicó a través de Facebook en un mensaje que además incluye la no realización del "Festival de La Paz y el Canto de Cuyo en caso de que la ley 9.209 no sea derogada por el gobierno de la provincia".  

La intendenta santarrosina Flor Destéfanis grabó un mensaje y también lo compartió en Facebook. "Hemos decidido suspender el calendario oficial de la Fiesta de la Vendimia departamental hasta tanto se derogue la Ley 9.209", anticipó Destéfanis. 

Las comunas de Maipú y Lavalle habían anunciado en la noche del jueves que suspenderán sus fiestas departamentales de la vendimia 2020 si el gobernador Rodolfo Suárez no deroga la ley 9.209. 

Estas declaraciones se llevaron a cabo durante las convocatorias en "defensa del agua pura" que tuvieron lugar en diferentes cascos urbanos de la provincia con vecinos autoconvocados a través de las redes sociales.  

Por otra parte, Lavalle se pronunció ante la promulgación de la ley 9209 en la que tanto los vecinos como el intendente se posicionaron en contra de las reformas de la ley 7722 y por se reunieron en el departamento de Lavalle representantes del municipio, instituciones religiosas, la asamblea por el Agua Pura de Huanacache, comunidades Huarpes, asociaciones de productores agrícolas y regantes, comerciantes, cooperativas vitivinícolas, clubes deportivos, artistas, centros tradicionalistas, entidades vecinales, vecinas y vecinos. 

Mientras tanto, en el departamento de Tunuyán las protestas comenzaron desde la mañana cuando los manifestantes decidieron realizar la manifestación una vez en la ruta nacional 40 a la altura del puente del Río Tunuyán, donde cortaron el flujo vehicular cada 10 minutos.

Otro departamento que se sumó fue San Carlos, que hoy tuvo una concentración en la ruta nacional 40 a la altura de Eugenio Bustos, frente a la terminal de ómnibus en la que vecinos realizaron un cacerolazo acompañado de cántico y banderas de Argentina junto con carteles en contra de reforma de la ley "anti minera".

Fuente: Diario Los Andes   

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.