Leve suba del dólar con el Central pagando 71,40 por ciento de interés

.

Economía 24/10/2018 LUJAN365 LUJAN365
DOLAR

La nueva conducción del Banco Central informa que no le preocupa la evolución del tipo de cambio mientras se mantenga en la banda de 34-44 pesos, pero, en la práctica, eso no es cierto. Cuando el dólar amaga subir un poco, la entidad monetaria interviene en el mercado a futuro para frenar el alza, además de reafirmar cada día una súper tasa de interés. La evolución del mercado en la jornada de ayer fue una prueba del nerviosismo que sigue habiendo en el Banco Central por la marcha del dólar. Cuando el dólar picó hasta casi los 37 pesos en la plaza mayorista, con un aumento de 50 centavos, el instituto emisor a cargo de Guido Sandleris salió a bajarlo con operaciones a futuro. Finalmente, el billete verde cerró a 36,59 pesos y a 37,65 pesos promedio en las casas de cambio.

No sólo mantiene tasas de interés elevadísimas, por encima del 70 por ciento anual a siete días, equivalentes a 100 por ciento efectiva anual, sino que el BC busca adormecer el tipo de cambio con operaciones en el mercado a futuro. Pese a esa intervención, el dólar rebotó ayer para cerrar con un alza de 21 centavos respecto a la última cotización. En la city explican que ese repunte se debió a un incremento en la aversión al riesgo, en momentos donde los inversores mantienen su atención sobre la crítica situación de las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El volumen operado en la plaza cambiaria aumentó 25 por ciento, para sumar 518 millones de dólares. Este mayor movimiento en el negocio con el dólar se produjo con un Banco Central que realizó otra subasta de Letras de Liquidez (Leliq), en la que colocó 110.929 millones de pesos, con un rendimiento promedio del 71,40 por ciento anual (el día anterior había sido de 71,73), con una tasa máxima de corte del 73,00 por ciento anual.

En medio de esta rueda financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que "en la medida que la actual política monetaria vaya haciendo efecto y la inflación disminuya sin duda quienes le piden tasa al Banco Central para sus Letras van a pedir una tasa más baja", y aclaró que la clave para que baje el nivel de tasa "será el ritmo al que baje la inflación". 

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 65 por ciento anual. En el Rofex (mercado a futuro) se operaron contratos por 904 millones de dólares, siendo la mitad pactados a octubre y noviembre, a una cotización de 37,02 y 38,63 pesos, respectivamente.

Mientras el mercado cambiario está siendo reprimido con tasas de interés por las nubes, el Banco Central continúa perdiendo reservas: ayer bajaron 95 millones de dólares, para culminar en 48.490 millones. Este nivel de reservas refleja que desde el 22 de junio el Central perdió casi los 15 mil millones de dólares que recibió del Fondo Monetario Internacional, por el primer desembolso del acuerdo. La city espera que el viernes el directorio del FMI apruebe el nuevo pacto y las reservas aumenten de 6000 a 13 mil millones de dólares, dependiendo de si el organismo financiero libera todo o una parte del compromiso definido para este año. 

En tanto, el mercado bursátil sigue mostrando mucha debilidad y volvió a retroceder, esta vez un 0,6 por ciento, para cerrar a 28.408 puntos (equivalente a 768 puntos en dólares). Entre las acciones que más cayeron se destacaron las de Transportadora de Gas del Norte, con una pérdida de 3,7 por ciento, Cablevisión, al bajar 3,5, y Tenaris, con un salgo negativo de 3,1 por ciento. 

En el segmento de la renta fija, los principales bonos cortos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con leves variaciones: el Bonar 2024 cerró casi estable, el Discount bajo ley argentina subieron 0,2 por ciento y el Bonar 2020 cedió 0,2. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió catorce unidades para cotizar a 665 puntos básicos. Pese a los anuncios de Dujovne del ajuste fiscal y de la proximidad de la aprobación del acuerdo con el FMI, los grandes fondos de inversión no están apostando por bonos de deuda argentina.

Fuente: Página 12

Lo más visto