El presidente del Banco Central reconoció que "Este nivel de inflación es muy peligroso para el país"

El funcionario explicó los avances del nuevo esquema de bandas de flotación del dólar y admitió que el Gobierno "cometió errores" en los últimos meses.

Argentina 23/10/2018 LUJAN365 LUJAN365
yQfCKLMrb_930x525__1

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio su primer informe trimestral de política monetaria desde que preside la autoridad. El funcionario admitió errores del Gobierno luego del arranque de la corrida contra el peso. "Subestimamos la herencia recibida y la velocidad en que podían cambiar las condiciones internacionales", explicó.

En su exposición, el funcionario reconoció: "En junio la inflación se aceleró claramente y hacia adelante creemos que en octubre va a seguir siendo alta, aunque probablemente más baja que en septiembre". 

Sandleris afirmó que este ritmo inflacionario "es muy peligroso para el país y para la gente". "Estamos atacando las causas fundamentales de la inflación, nuestra prioridad es que dejemos atrás la volatilidad que vivimos estos meses", insistió.

El titular de la autoridad monetaria dijo que desde que arrancó la corrida cambiaria "nuestra moneda acumuló una depreciación de más de 100%". "Cometimos errores, subestimamos los desequilibrios que heredamos y la velocidad en que podrían cambiar las condiciones internacionales", admitió.

Al mismo tiempo afirmó que las razones que influyeron en el comienzo de la devaluación fueron la sequía, la volatilidad externa y los desaciertos propios. "Tenemos que despejar el riesgo de volver a pasar por lo mismo. No hay nada peor para la economía que esa inestabilidad", dijo Sandleris. 

Respecto al impacto que pueda llegar a tener en la actividad el nivel tan alto de tasas de interés en pesos para controlar al dólar, el presidente del Banco Central aseguró: "Estamos convencidos de que este plan monetario es sustentable". "Las tasas con el tiempo van a ir bajando", adelantó, aunque no puso fecha para eso.

Respecto al dólar, el titular de la autoridad monetaria afirmó que evalúa la posibilidad de que el Banco Central compre dólares para fortalecer las reservas aprovechando que fluctúa en la parte baja de la banda de flotación. "Evaluaremos el momento y qué haremos con esos pesos que emitiremos para esas compras", explicó brevemente.

Te puede interesar
Lo más visto