
Crece la morosidad en tarjetas y créditos personales: niveles alarmantes en bancos argentinos
La morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales en Argentina alcanzó su punto más alto en décadas.
"No hay dudas sobre el mal diagnóstico o la mala praxis, la apresurada unificación cambiaria, el financiamiento en dólares, la ambiciosa meta de inflación que se quería resolver con Lebacs", sostuvo el expresidente del Banco Nación.
Al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, Melconian afirmó que el Gobierno se había "encaprichado en ir a una inflación imposible" con las metas que había trazado, en su momento, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
A su criterio, el "desbalance fue el mercado de cambios. Y ahí vino el desenlace. Vino el FMI. Políticamente no me gusta ir al Fondo, pero el Presidente (Mauricio Macri) estuvo rápido de reflejos" en acordar un préstamo con ese organismo.
Para el economista, el presidente Mauricio Macri privilegió ahora "cerrar el déficit fiscal" y tomó, para ello, algunas medidas que cuestionó, como "ir a un porcentual en las retenciones y no un monto fijo en pesos".
Para Melconian, "cerrar la cuestión financiera es central. Y si afloja la histeria, se cierra el paquete para acomodar la cosa loca. Es algo posible. Después, la resaca: el nivel de actividad, la inflación, la inversión, el empleo".
"Hay que encontrarle la vuelta para que no vuelvan nunca más las Lebacs y las Letes. No se pueden crear esas bombas de tiempo, porque son déficit fiscal", dijo el ex funcionario, quien insistió en bajarle el tono a la reunión que mantuvo con Macri el último fin de semana.
"Tuve una reunión con él como las que tenemos siempre", comentó. Por su parte, el economista Daniel Artana también hizo referencia a la situación económica del país: dijo que lo que está pasando "es que nos pegamos esta piña varias veces. Hay ciertas cosas que tenemos que aprender a erradicar del menú", como el déficit fiscal.
Para el especialista, "de acá para adelante, hay que tener paciencia, porque no hay nada inmediato. Primero, cerrar un acuerdo con el FMI que tenga sentido".
"Probablemente haya que permitir un uso mayor de reservas" para contener el tipo de cambio, añadió. Pero advirtió: "hay una tentación del atraso cambiario es casi irresistible para los políticos, inclusive los del Gobierno".
A nivel externo, comentó: "que tengamos un súper dólar no es muy bueno para nuestra región. Cuando sucede eso, los precios de las commodities suben y la demanda del resto del mundo es menor".
"Es importante tratar de que se resuelva el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Pero hoy no hay una crisis generalizada de los mercados emergentes". Por último, el exsecretario de Finanzas Daniel Marx dijo que "la estrategia de cerrar las cuentas y generar demanda agregada era tomar financiamiento externo".
"Pero la lección es que conseguir o no más plata, nos arregla el problema de corto plazo pero no soluciona el de largo. Y puede pensarse que este calmante nos distrae de los temas más profundos. Y efectivamente hay temas más profundos que los del programa con el FMI", enfatizó.
Para Marx, "tenemos una economía bimonetaria. El refugio es el dólar. Y ese refugio no está dentro de Argentina".
Fuente: ámbito financiero
La morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales en Argentina alcanzó su punto más alto en décadas.
Un estudio analizó los ingresos y los costos relacionados con la compra de propiedades en América Latina
En Facebook hay grupos en donde muchas personas publican que buscan trabajo. Esto puede resultar una oportunidad, pero también puede terminar muy mal.
Estaba pescando en el paredón del dique, cuando alcanzó a observar el extraño comportamiento de cinco luces que aparecían y desaparecían.
Hay una etapa en la vida de los niños en la que empiezan a cuestionar a sus padres. Lo típico es que cuando lo retás, tu hijo te responda y no acepte de buena gana lo que dices
Niños y adolescentes que practican fútbol pueden mejorar notablemente su técnica gracias al programa de perfeccionamiento de Modo Sport en Mendoza, que incluye representación con Agente FIFA y análisis de video con inteligencia artificial.
Chayanne llega a Buenos Aires y Córdoba en 2026 con “Bailemos Otra Vez”. Ya hay funciones agotadas, pero aún podés conseguir tu lugar