¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

Salud y Bienestar 29/10/2022 Por Luján 365
Se estima que 15 millones de personas por año sufren un ACV en el mundo y otros 5 millones y medio mueren en consecuencia, pero 8 de cada 10 de estos ataques pueden prevenirse.
f960x540-72622_146697_32

BANNER LUJAN

En la Argentina, se produce un ACV cada 9 minutos; y 126 mil casos por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte. Se estima que 8 de cada 10 ataques pueden prevenirse con hábitos de vida saludables, control de la tensión arterial y diabetes.  También, una atención temprana mejora el pronóstico: el tiempo es crucial.

 “Durante un ACV mueren casi 2 millones de neuronas por minuto”, sostiene la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal; y añade: “Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo”.

 THE ROXY BANNER
 
Cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un ACV. Para ello, es fundamental saber reconocerlo. “Es muy importante estar atento en el momento en que comienzan los síntomas de un ACV y la duración de estos. Conocer los signos de alarma de un posible ACV puede ayudar a salvar la vida de quien lo padece”, enfatiza la Dra. Caro.

¿Qué es un ACV?

El ACV representa la cuarta causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Se trata de una urgencia médica causada por la brusca pérdida de flujo sanguíneo al cerebro. Dentro de este espectro, existen dos situaciones: la más común es el accidente cerebral isquémico (producido por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso del cerebro y representa el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares); otro es el llamado ataque cerebral hemorrágico, que es originado por la ruptura de un vaso sanguíneo hacia dentro del cerebro. En apenas minutos, cualquiera de los dos casos hace que las neuronas se debiliten o mueran porque las células nerviosas no pueden funcionar sin oxígeno.
 

Los signos o síntomas de un ACV son:
 

Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo lado.

Dificultad repentina para hablar o comprender. Aturdimiento.

Problemas para caminar.

Problemas repentinos de visión en un ojo o en ambos.

Mareos.

Si un ser querido sufre de estos síntomas, es esencial que reciba atención médica inmediatamente. 

Fuente: Revista Pronto

coinpayu

Te puede interesar