La grieta

Unitarios y Federales, Peronistas y Antiperonistas, Azules y Colorados, Izquierda y Derecha, Populismo y Neoliberalismo, Macristas y Kirchneristas, Verdes y Celestes, ¿con qué intención todas estas formas de dividir una sociedad?

Opinión 02 de julio de 2018 Dra. Carolina Jacky
36485882_1693847207329608_3296984894055383040_n

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera". Esto ha sido una constante en la historia de la Argentina, desde ese grito de libertad de Mayo de 1810. Todas divisiones, todas grietas.

“Ni el polvo de tus huesos la América tendrá”.  

Frase que utilizó José Mármol en referencia a Juan Manuel de Rosas en 1843, y en 1989 los restos de Juan Manuel de Rosas llegaron a la Argentina, traídos de la mano del entonces Presidente Carlos Menem.  Seguramente que por eso Mármol y quienes estaban con él hoy criticarían a Menem, como muchos rosistas critican a Menem por otras razones.InterClub1200x350
La idea es que en vez de criticar a uno u otro, empecemos a pensar por nosotros mismos, y podamos separar la paja del trigo. Estos enfrentamientos le sirven solo a quien los instala, y los instala para dividir a los hermanos, como bien dice el Martín Fierro.

Nos creen brutos e ignorantes, pretenden usarnos para sus intereses. No hay dudas que en un primer momento logran su cometido, y con esos engaños y esos enfrentamientos, o nos distraen de otras cosas o nos llevan a darles un poder para hacer lo que no queríamos que hicieran.

Nos hacen ver todo en blanco o negro, sin matices, lo cual no permite ver que tiene de bueno el blanco y el negro. Donde están los grises, por qué no podemos buscar un equilibrio con diferencias. Se puede buscar tener un Estado ordenado en sus cuentas, con estabilidad, y desde ese punto discutir cuanto vamos a aportar para los temas sociales.

No se puede vivir yendo de una punta a otra, y tampoco creer en la fantasía que un sector prevalecerá sobre el otro. La referencia a BLANCO y NEGRO no esconde ningún mensaje, ni ironía. Esta es una manera de evitar que nuestro cerebro, en el caso que lo hayan formateado, no reconozca a tal o cual, esto nos obliga a salir del formateo.

Un ejemplo: veamos cómo se nos habló en contra del cepo al dólar, de los precios cuidados, del ahora 12, de los planes sociales, de las jubilaciones a quien no había aportado, y se nos ofreció libertad económica, competencia, inversiones, lluvia de dólares, pobreza cero y control de la inflación.
porqueno
Durante un tiempo avanzamos en la conquista de derechos: la jubilación de ama de casa, la fertilización asistida, la muerte digna, el matrimonio igualitario, los derechos de los niños, los derechos de la mujer de tener una vida sin violencia, la de identidad de género, la protección a discapacitados y ancianos, los planes de vacunación y atención a enfermedades terminales.

Desde 1994 con la reforma constitucional una serie de Convenciones Internacionales se incorporaron a nuestra vida y con ellas una serie de leyes se dictaron acompañando esos cambios. Faltaban cosas por hacer y la sociedad requería avances, pero para hacer esos cambios, así fue que se nos puso por delante... BLANCO o NEGRO.

En los últimos tiempos hemos venido perdiendo en derechos, sino, pregunten al jubilado que todos tenemos en casa si su jubilación le alcanza como antes, si puede comprar todos sus remedios. Pregunten al discapacitado si tiene todos los servicios. No hablemos de salarios y precarización del empleo. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios hace a la calidad de vida de la población, y esto se está viviendo.

La inflación y el deterioro de la moneda afecta derechos. Cuando se habla de ajustes, sabemos que afecta derechos.  

Una mayoría, eligió BLANCO y denostó todo lo que recordaba al NEGRO. Hoy parece que BLANCO cae en las encuestas. Frente a esto, BLANCO vuelve a enfrentarnos contra NEGRO, y nos amenaza que si no seguimos con BLANCO, NEGRO volverá. Tanto BLANCO como NEGRO se necesitan para sobrevivir, y por eso nos usan.

Nuevamente el enfrentamiento, la división, todo para lograr un provecho. Parece que no se entiende que la mayoría no quiere volver a NEGRO, pero tampoco sostener a BLANCO. Las comparaciones hacen cambiar los gustos y hoy las preferencias van por otro cambio, y pareciera que más cerca del NEGRO, pero sin repetir aquello que hizo que cambiaran por el BLANCO.

En medio de todo esto, nos enfrentamos a una crisis que parece incontrolable, "los mercados" no creen más, no tienen confianza, e inevitablemente vamos directo al precipicio. Esto no es ser alarmista, sino realista, esto lo percibe la mayoría. La experiencia es que mal o bien siempre nos levantamos de estas caídas.

El gobierno no entiende que la gente piensa con el bolsillo y no con el corazón, a la hora de pensar en economía, de pensar en dólares, siempre pensó y pensará en un solo sentido. Es imposible no comparar BLANCO con NEGRO, y por esta razón las encuestas reflejan lo que reflejan. Hay un espacio vacío que seguramente será ocupado y hacia ese espacio irá la gente.

El futuro no será BLANCO ni NEGRO, y de nada servirán los temores que se intenten instalar. Mientras esto sucede BLANCO puso a discutir el tema del ABORTO, y así aparecieron los pañuelos VERDES y CELESTES. ¿Había necesidad de introducir esto en la sociedad, de producir esta otra grieta?

Muy difícil saber cuál fue la intención, pero habría que preguntarse ¿Cuantos pañuelos CELESTES provienen del sector del color NEGRO, y cuantos pañuelos VERDES están en el BLANCO?. Tratemos de pensar, razonar y reflexionar sin preconceptos, hagamos un ejercicio mental. 

¿Cuantas personas que llevan el pañuelo VERDE le reconocen al Presidente Mauricio Macri el haber puesto en estado parlamentario esta posibilidad de que hoy estemos a un paso de aprobar la llamada ley de aborto no punible?. ¿Cuantas que llevan el pañuelo CELESTE le reconocen a la ex Presidenta Cristina Fernández que durante su gobierno no impulso una ley similar?. Quien retruque estas preguntas tiene el cerebro muy formateado.

La verdad es una sola, ninguno de los presidentes de la democracia abrió el debate sobre el aborto, el primero y único en hacerlo fue el actual presidente. Este ejercicio mental, que seguramente a muchos les cuesta, demuestra cómo se manipula la opinión pública. Lo mismo sucede con otros temas, como si la sociedad argentina hubiera pasado por un lavado de cerebro.

Hoy el Gobierno habla de precios cuidados, de impuesto a los pasajes y gastos con tarjeta en el exterior… perdón, esto no era algo propuesto por el ex Ministro Kicillof?. Se mantiene el Ahora 12, se habla de dar préstamos subsidiados a las Pymes… como, no criticábamos los subsidios y a los planeros?

Por esto no hay credibilidad, por esto nuestro peso seguirá depreciándose, y vamos a necesitar mucho más de 30 o 40 pesos para comprar un dólar. Esto pasa porque los que vinieron a hacer algo distinto, ante la adversidad, hacen lo mismo que el anterior.

Mientras esto sucede, lo que no debemos perder de vista son los derechos que ya conseguimos. El peligro más grande es la pérdida de derechos, porque así perdemos la libertad. En los últimos años se vienen perdiendo derechos, sino pregunten a los jubilados y pensionados, a los discapacitados, a muchos trabajadores y trabajadoras.

Vienen tiempos difíciles y lo importante es que no nos dejemos arrastrar por BLANCOS ni NEGROS, y en todo momento recordemos la frase de Martín Fierro. "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera"

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.