Presa Potrerillos: La semana próxima se harán tareas de limpieza

Tienen como objetivo disminuir el estado de sedimentación del embalse para garantizar su correcto funcionamiento.

Mendoza 17/07/2022 Luján 365 Luján 365
Maniobras en el dique Potrerillos

En el marco del programa de mantenimiento de la presa Potrerillos que se viene realizando de forma programada desde marzo, se comunica que durante la semana del 18 al 22 de julio se estarán realizando tareas para garantizar la correcta operación del descargador de fondo, órgano de seguridad de la presa y otros estudios del embalse.

Los trabajos consistirán en la realización de batimetrías, medición del volumen útil del embalse, de forma localizada en la embocadura del descargador de fondo y en todo el dique.

Está previsto para el martes 19 de julio abrir el descargador de fondo, con lo cual se espera erogar caudales entre 200 y 250 m3/s en poco tiempo, para garantizar el arrastre de sedimentos y limpieza del túnel de descarga.

Esta maniobra comenzará a las 8 y dependerá de las condiciones climáticas. Las tareas estarán supervisadas por la Dirección de Hidráulica y la Inspección Fase II de Potrerillos en coordinación con la Empresa Concesionaria CEMPPSA y el organismo Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP)

La importancia del descargador de fondo

Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días. Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura, y así prevenir su obstrucción.

También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

1624741976854Nieve-Mendoza-Nevada-Clima-Walter-Talotti (11)Potrerillos: dos empresas serán las encargadas del desarrollo del nuevo polo turístico

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.