Día Mundial de Concientización sobre Síndrome de Down: Rompiendo Estereotipos y Fomentando la Inclusión

Elegido simbólicamente por la trisomía del cromosoma 21, este día busca derribar estereotipos y fomentar una sociedad más inclusiva y consciente.

Mendoza 21/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
Día Mundial de Concientización sobre Síndrome de Down
Día Mundial de Concientización sobre Síndrome de Down

El lema de este año, "Acabar con los estereotipos", resalta la importancia de desafiar las percepciones erróneas y promover una comprensión más profunda del síndrome de Down. Se trata de reconocer la individualidad y potencial de cada persona, más allá de su condición genética.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de material genético adicional en el cromosoma 21. Esta condición se asocia comúnmente con discapacidad intelectual, pero cada persona afectada es única y posee sus propias habilidades y fortalezas.

Apoyo y Acompañamiento desde la Dirección de Discapacidad

La Dirección de Discapacidad ofrece una variedad de políticas y programas destinados a apoyar la integración y el bienestar de las personas con discapacidad, incluyendo aquellas que viven con Síndrome de Down. Estas iniciativas incluyen:

Emprendimiento Laboral y Capacitación

Emprendimiento Laboral: Oportunidades para personas mayores de 16 a 62 años con Síndrome de Down.

Capacitación Laboral: Programas de formación para adquirir habilidades laborales y promover la inclusión en el ámbito laboral.

Rehabilitación y Apoyo Económico

Rehabilitación Integral: Centros de día y servicios de rehabilitación para niños y adultos, incluyendo terapia fonoaudiológica y psicológica.

Apoyo Económico: Ayudas financieras para personas mayores de 18 años con Síndrome de Down.

Apoyo Familiar

Familia Biológica: Programas de asistencia dirigidos a menores de 18 años con Síndrome de Down.

Familia de Apoyo: Apoyo continuo para personas mayores de 18 años y sus familias, promoviendo la autonomía y la inclusión social.


En el Día Mundial de Concientización sobre el Síndrome de Down, es fundamental recordar que la inclusión y el respeto son valores fundamentales. Al romper estereotipos y fomentar la participación activa de todas las personas en la sociedad, construimos un mundo más justo y equitativo para todos.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.