Potrerillos: dos empresas serán las encargadas del desarrollo del nuevo polo turístico

Se trata de las compañías Potrerillos Resort S.A y MendoTravel SRL. La inversión estimada es de 10.000.000 de dólares para los dos primeros años.

Luján de Cuyo 16 de julio de 2022 Luján 365 Luján 365
1624741976854Nieve-Mendoza-Nevada-Clima-Walter-Talotti (11)

Según informó el portal EL SOL ON LINE, el Gobierno de Mendoza adjudicó a dos oferentes el proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos que incluirá infraestructura turística y deportiva, además de los servicios existentes que brindan los clubes de windsurf, kitesurf, navegación a vela, remo y buceo. El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa.  

A través del decreto de adjudicación N° 1187/2022, la Provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes. Fueron elegidas las empresas Potrerillos Resort S.A y MendoTravel SRL a través del concurso que evaluó la propuesta de Diseño, Desarrollo y Ejecución de un Masterplan para la explotación, en concesión, de un nuevo polo turístico del Perilago del dique Potrerillos.

Para este concurso se designó una Comisión Evaluadora integrada por seis organismos provinciales: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con un representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y otro de la Unidad de Evaluaciones Ambientales; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Turismo y Cultura. La inversión estimada es de 10.000.000 de dólares para los dos primeros años y más de 30.000.000 de dólares para los próximos 30 años.

El Proyecto Integral, planificado en base a directrices de ordenamiento territorial y todos los lineamientos ambientales, contempla:

Áreas turístico-recreativas.

Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.

Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.

Áreas de Investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

278320067_380404730613219_2552860057839481162_nSe viene Potrerillos Park, una aventura junto al Lago

“El desarrollo previsto incluye infraestructura muy esperada por todos los mendocinos y múltiples emprendedores turísticos y del deporte náutico como, por ejemplo, una sede náutica, paradores, senderos y circuitos de trekking, de mountain bike y ámbitos para disfrute del paisaje, la vida saludable en contacto con la naturaleza, con equipamientos para la comodidad de los visitantes y la preservación del paisaje. También es importante destacar que se trabajará de forma conjunta entre los desarrolladores actuales y los existentes, como por ejemplo las asociaciones y clubes de la zona”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El llamado a concurso se efectivizó debido a la modificación del decreto 280/2002, que hace 20 años no contaba con el máximo instrumento legal en la materia: el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo a estas modificaciones, la autoridad de aplicación del decreto actual pasa a ser la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De esta manera, podrá desarrollarse todo el Perilago del dique, en ambos márgenes. Según los criterios de zonificación, en el margen sur podrán establecerse: alojamientos turísticos, campings, clubes, balnearios, espacios públicos, comercios, gastronomía, puntos turísticos y embarcaderos, entre otros. Y en el margen norte: emprendimientos hoteleros, gastronómicos o residenciales con servicios propios.

Fuente: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.

Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.