En Mendoza las clases comienzan el 21 de febrero

El director General de Escuelas, José Thomas aseguró que el 21 de febrero empezarán las clases en Mendoza. Explicó que el 95% de los docentes tiene dos dosis.

Mendoza30/01/2022Luján 365Luján 365
UECWSTDIKBHCZEGFNCC7LWKN6M
Confirman la fecha de comienzo de clases en Mendoza

En Mendoza ratificaron que las clases comienzan el 21 de febrero. Así lo aseguró en diálogo con Radio Mitre Mendoza, José Thomas, Director General de Escuelas quien explicó además que el 95% de los docentes tienen dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 colocada.

El funcionario además contó su reunión con Carina Sedano, titular del Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

“Ayer tuvimos una reunión con el sindicato, la verdad que muy buena, productiva, larga. Fue la primera vez que nos juntamos con la nueva dirección. Hablamos muchos temas, uno fue el de la vacunación. En Mendoza el 95% de los docentes tienen las dos vacunas puestas, creo que es un número muy alto. Lo que sí, charlamos el potenciar para que terminen con las dos dosis y para que los chicos se vacunen. También tenemos un porcentaje alto en relación con la media nacional, pero hay que mejorar en cuanto a la vacunación de chicos. Nosotros lanzamos la vacunación en escuelas de verano y es una medida conjunta para tener la mayor cantidad de chicos vacunados al inicio de clases”.

“Estamos arriba del 70% con tercera dosis. Lo que pensamos ahí es trabajar en conjunto para ver por qué algunos no están vacunados todavía. Aquellos que tienen dos dosis entendemos que la tercera es cuestión de tiempo o en algunos casos que han tenido Covid y por eso tampoco se puede vacunar todavía. Pero los docentes en general se han vacunado, eso es bueno. En Mendoza después de grandes operativos el año pasado, este año tenemos muy buen pronóstico de vacunación al inicio de clases”.

“En el mundo y en Argentina la gran mayoría piensa en abrir no en cerrar, sería muy raro que solo la educación se postergue. No hay nada postergado en Mendoza, está todo operativo y funcionando. Vamos a volver a perjudicar a los más chicos, a los más vulnerables postergando la presencialidad. Me parece que no está dentro de los planes”.

Desde el Sute plantearon cómo se llegaba al inicio de clases. Thomas dijo que “Ellos no tenían la información porque estaban asumiendo. Nosotros les contamos que vamos a tener una reunión del Consejo Federal, el 7 u 8, con el Consejo de Salud también para corroborar protocolos. Con eso, alrededor del 10 de febrero nosotros vamos a tener más información para establecer protocolos definitivos. Pero todo apunta a tener clases presenciales, seguramente con barbijo y cuidado de limpieza, alcohol y demás que hemos tenido.

“Las clases comienzan el 21, es el calendario que tenemos, no hemos cambiado eso. Ese calendario cumple absolutamente con una resolución del Consejo Federal del año pasado, donde los 24 ministros de la Argentina más el ministro de Educación propusimos 190 días de clases. Tampoco es que nos hayamos excedido, es cumplir una normativa acomodado a un calendario mendocino y esforzándonos para llegar a eso. Hay cuestiones intermedias, hay que ver cómo sigue la ola de Covid. Esperamos última ola, pero todos creemos que tiene que mejorar y ser un año lo más normal posible”.

Paritarias

“Nosotros señalamos que la paritaria salarial se dialoga en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, que es quien convoca y la lleva adelante el Ministerio de Gobierno. Eso fue lo que transmitimos. La idea este año del Gobierno es convocar igual que años anteriores a todos los gremios en conjunto para una paritaria consolidada con todos. Eso está planteado para empezar el diálogo en febrero. Va a ser en febrero y lo maneja el Ministerio de Gobierno”.

Edificios escolares

" Entendía que la responsabilidad de arreglar los edificios era de los municipios, eso no es así bajo ningún punto de vista. La responsabilidad de los edificios escolares es de la DGE. Eso no cabe dudas, no hay que confundir ni a la gente ni a la directora ni a los docentes. El Ministerio de Infraestructura es quien repara y construye escuelas. Este artículo que se le agregó al presupuesto provincial es determinar que el 30%, de lo que cada municipio recibe por la ley nacional de financiamiento educativo lo destine a infraestructura escolar. Esto porque estamos en un momento de emergencia en infraestructura, no es algo nuevo lo vengo diciendo hace dos años. Nosotros intentamos mantenerla operativa, pero la verdad es que hay un déficit arrastrado y no digo de 6 años sino muchos más. Más el crecimiento vegetativo, el crecimiento para incorporar a todos en secundaria, lo cual es positivo pero que nos genera déficit de infraestructura.

“El tema es pedirles a los municipios que colaboren con esto, con la plata que ya les llega por coparticipación por la ley federal y que esa plata la destinen a infraestructura escolar. Siempre dirigido por la DGE y con un convenio con cada municipio para no generar problemas extras al municipio. Lo que estamos pidiendo es que nos sumemos todos, tanto Gobierno Nacional que pone presupuesto para infraestructura, Gobierno provincial que pone presupuesto para infraestructura y que ahora los gobiernos municipales también pongan”.

“Estamos interviniendo en este momento a 200 escuelas. Atendiendo reclamo de directoras con cosas que van quedando. Vamos a garantizar que las escuelas estén operativas para poder tener clases, las escuelas no están en excelentes condiciones pero están mejor que antes. Estamos invirtiendo un 80% más que el año pasado, y el año pasado un 70% más que el anterior. Venimos aumentando la inversión, estamos sumando ahora este presupuesto de los municipios. Es un trabajo importante de mejora de las escuelas, que van a estar operativas para el inicio de clases”.

Fuente: Radio Mitre

Te puede interesar

HW7RBQEWFZC6ZCBL5UAV4XKKSQPara vacunarse en farmacias ¿hay que inscribirse?

Te puede interesar
Concurso agua

Se lanzó el concurso provincial Ideagua 2024

LUJAN365
Mendoza01/11/2024

En su cuarta edición, invita a estudiantes de Mendoza a participar presentando un video con propuestas innovadoras que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad en el entorno en el que viven.

Lo más visto