La garrafa se vende en Mendoza un 65% más cara que lo sugerido por la Nación

Según un informe publicado por diario El Sol, por los abusos en los precios una familia debe pagar hasta $330 por una garrafa de gas, 65% más que el precio de referencia fijado por Nación

Mendoza24/05/2018 El Sol On Line
garrafa

Desde la Dirección de Fiscalización y Control, Mercedes Zuluaga aseguró a Diario El Sol que este monto “es excesivo y debe denunciarse” y aclaró que sólo el Ministerio de Energía de la Nación puede dar solución y labrar multas.tarcos
Según la disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, el precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. Mientras que en el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, el importe final es de $259 y $324. 

Sin embargo, estos valores no incluyen el servicio de venta a domicilio y es allí donde se registran los excesos, porque las distribuidoras agregan un “costo de flete” tanto a la factura que les entregan a los comerciantes como también a los usuarios particulares si quieren encargárselas a los expendedores oficiales.

Por ejemplo, una distribuidora oficial de YPF en Maipú cobra la recarga a $215 en su oficina central y $320 si debe enviarse al domicilio particular. Otra, ubicada en Tunuyán, presenta una variación de $82 por el costo de traslado.

En este sentido, Zuluaga señaló que “es una barbaridad”. “En lo que nos compete, controlamos que los precios estén exhibidos como corresponde y que los comerciantes tengan el comprobante de compra” para identificar la fuente del abuso, dijo.

Asimismo, recomendó que, ante casos de precios abusivos en comercios minoristas, se realicen las denuncias correspondientes a la Dirección de Fiscalización y Control, al teléfono 0800 333 3492.

Te puede interesar
Lo más visto