Mirá que buena receta de empanadas de matambre de cerdo con salsa picante

Inspirado en la receta de las empanadas de matambre tucumanas, Luciano Luchetti de "Locos X El Asado" compartió el paso a paso. Mirá la receta

Recetas 25 de noviembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
empanadas_de_matambre_de_cerdo_4.png_367211184
Empanadas de matambre

Siempre es bienvenida alguna receta de empanada extraordinaria que nos quite de la zona de confort y nos lleva a conocer un mundo nuevo de sabores. Ese es el caso de Luciano Luchetti, youtuber conocido por su canal "Locos X El Asado", donde comparte sus mejores recetas frente al fuego de la parrilla y sorprende con ingeniosas preparaciones.

Las empanadas de osobuco y de asado fueron dos grandes éxitos de este joven apasionado por las reuniones con amigos y el buen comer. Sin embargo, en esta ocasión, es el protagonismo se lo llevará una preparación distinta: sus exquisitas empanadas de matambre de cerdo con salsa agridulce picante.

Una de las primeras recomendaciones que realiza este influencer de cocina es que el corte de matambre de cerdo a utilizar tenga una carne bien rosada y una grasa bien blanca. Aunque muchos prefieran retirarla, Luciano considera que la grasa del cerdo -sin excesos- aporta un gran y genuino gusto a la receta.

matambre-sin-lecheMirá cómo tiernizar un matambre sin usar leche

Receta de empanadas de matambre de cerdo

Cortar 1 ½ kl de matambre de cerdo en cuadraditos, que no sean muy grandes (recordá que después tenemos que rellenar las empanadas). Se le puede retirar el exceso de grasa, aunque para el cocinero Lautaro X es un plus para la cocción.

En un disco caliente -pero no en llamas-, colocar un chorrito de aceite y cuando esté a temperatura, añadir los cubitos de matambre, 100 gr de panceta en cubos, sal y pimienta.  Dejar que dore. Colocar primero en el centro e ir corriéndolo hacia los bordes para que no se queme. Retirar del disco cuando esté bien dorado.

En la misma grasa que sobró del cerdo en el disco, colocar cebolla y cebolla morada picada bien fina, verdeo, y puerro. Salar. Cuando baje la temperatura del disco, añadir ajo picado. Dorar 4 o 5 minutos.

Mezclar el cerdo y la panceta con las verduras salteadas y añadir un poco de ají molido.

Echar medio litro de cerveza IPA hasta que se evapore el alcohol.

Para completar el sabor, añadir romero, laurel, hojas de apio envueltas en una hoja de puerro y atado con un hilo para poder retirarlo posteriormente. Agregar bastante caldo de verdura. Dejar cocinar por 20 minutos hasta que se evapore todo el 90 por ciento del líquido. Buscaremos que quede la grasa misma de la panceta y del matambre y el resto de los ingredientes. Al enfriarse quedará bien sólido y podremos armar las empanadas.

Esperar a que se enfríe por 2 horas, aproximadamente.

Una vez que el líquido se haya reducido por completo tendremos una mezcla amalgamada ideal para realizar el relleno de las empanadas. No obstante, al calentarlas al fuego del horno, todo el líquido que poseía la mezcla anteriormente volverá a aparecer para inundar de sabor el paladar.

Rellenar las empanadas, mojando los bordes de la cara interna de las tapas con un dedo de agua para que sellen mejor, realizar el repulgue, y ubicar sobre una placa con un poco de aceite o harina para que no se pegue ni queme la cara inferior.

Cocinar por 20 o 30 minutos y disfrutar en su puro esplendor junto con la salsa agridulce picante.

Para la salsa de morrón agridulce picante:

Echar dos pimientos y dos jalapeños directamente a las brasas. Una vez cocinado, retiramos los restos de piel quemada y las semillitas.

En una sartén caliente a la parrilla con una capa de manteca, colocar ajo picadito. Cuando dore, añadir el morrón y el jalapeño ya cortado. Una pizca de sal y a mezclar.

Sin dejar de mezclar, añadir una pizca de azúcar y dejar que se cocine y caramelice. Cuatro minutos de cocción.
Procesarlo y terminar de añadir sabor con un poco de ají molido.

FUENTE: CRÓNICA

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.