¿Te hicieron mal un trabajo o no se demoran en entregar un producto? cómo reclamar sin abogado

Legales 25/06/2021 Por Luján 365
La Oficina de pequeñas causas y consumo es una entidad con la que contás para recibir respuestas a diversos reclamos de distinta índole. La Jefa de la entidad, Carina Ginestar acerca en esta nota, precisiones y consejos respecto a tus derechos, y cómo hacerlos valer.
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Según informó CANAL 9 TELEVIDA, lo que caracteriza a la Oficina de pequeñas causas y consumo de Mendoza, es garantizar el acceso a la justicia, sin necesidad de contar con un letrado.

De esta manera, el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza son pioneros en este sentido, a nivel nacional.

Según explicó Carina Ginestar, jefa de la Oficina de pequeñas causas y consumo de Mendoza, "como su nombre lo indica, se trata de dar asidero y respuesta a 'pequeñas causas', es decir que son de 'poco monto'. Esto implica que los reclamos no tienen que exceder el tope de hasta $85.600".

Antes de la creación del fuero y de esta oficina, todos los reclamos para poder acceder a la justicia, si no se tenía el dinero, quedaban con ese derecho vulnerado, ya que se tenía que iniciar una acción ante el Poder Judicial, por un producto "x", pagar a un letrado y los costos para iniciar el proceso.

Pasos que implicaban muchas veces contar hasta con un monto superior al del daño por el que se estaba reclamando.

"De ahí que la justicia no terminaba de ser 'justa' valga la redundancia", fundamentó Ginestar.

"Nosotros estamos en la órbita del derecho civil, y en general, en los medios cuando se habla de la justicia se hace aludiendo al derecho penal. Ésta es una justicia civil y nos ocupamos de los conflictos cotidianos de la ciudadanía, y de que todos los días podamos hacer justicia inmediata", contó la directora.

Mirá en esta nota y en detalle, los derechos que tenés como consumidor, y la manera de hacerlos valer.

FUENTE: CANAL 9 TELEVIDA

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