Te damos la receta para hacer pan lactal casero

Este pan para sándwiches sale fantástico y tiene un sabor increíble. También es un buen entretenimiento de fin de semana, porque si bien se hace fácil, se debe dejar levar dos veces por lo menos una hora y se amasa mínimo 10 minutos.

Recetas 19/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
17690

Esta receta es para un molde de 15 x 12 cm. ¡Conviene hacer el doble y hacer dos panes! Lo que sobra de un día para el otro se puede embolsar y guardar en el freezer, incluso cortado en rodajas.

Ingredientes: 400gr de harina de trigo, 50 cc de agua tibia, 100 cc de leche tibia, 1 cda de miel,  20 gr de levadura fresca  o 1/2 sobre de levadura seca, 8gr de sal (una cucharadita panzona)  20 cc de aceite de oliva, 1 huevo. 

Paso a paso
1. Colocar la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio. Allí colocar el agua tibia, la leche tibia y la levadura. Comenzar a mezclar uniendo de a poco la harina hacia el centro, con una cuchara de madera. Agregar una cucharada de miel, la sal, el aceite y seguir uniendo. Espolvorear la mesada con harina, pasar la masa a la mesada y comenzar a amasar, aplastando el bollo con el canto de la mano llevándolo hacia adelante, y trayéndolo hacia uno, enrollando. El amasado debe ser de unos 10 minutos mínimo para que comience a trabajar el gluten y la masa se ponga lisa y suave.

2. Pasar a un bowl pincelado con aceite, tapar con un lienzo y dejar levar en un lugar donde no haya corrientes de aire por lo menos una hora. debe duplicar su volumen. Volver a poner una lluvia de harina en la mesada y volcar la masa, aplastarla un poco con los nudillos, y darle una forma rectangular para enrollarla y darle forma para ponerla en el molde.

3. El molde se pincela con aceite antes de poner la masa en él. Se deja levar otra hora, tapado.

4. Una vez que el pan haya crecido, se pincela con huevo, se espolvorea con semillas y se lleva a horno precalentado moderado media hora. No abrir el horno antes de ese tiempo. 

El pan estará listo cuando se noten los bordes dorados. No se debe cocinar de más porque la corteza se engrosa y pierde esponjosidad. 

Retirar del horno, desmoldar lo antes posible para que no se humedezca y dejar enfriar antes de cortar.

FUENTE: REVISTA PRONTO

Te puede interesar
Lo más visto