Confirman que ya está en Mendoza la cepa Manaos

Los últimos resultados del Instituto Malbrán confirmaron la presencia de la cepa Manaos en varias comunas de la provincia, dos del Gran Mendoza

Mendoza 09/05/2021 Luján 365 Luján 365
cepa-britanica-coronavirus

Según informó el portal JORNADA ON LINE, en Mendoza, 26 personas han dado positivo a la cepa Manaos del Covid-19. Aunque más de la mitad de las muestras pertenecen a General Alvear y ya se habían confirmado otras en algunos distritos de San Rafael, esta semana se confirmó que también está presente en los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Malargüe. De esta manera, son al menos cinco las comunas afectadas hasta el momento.

Los tres municipios del Sur siguen siendo los más afectados con casi el 60% de los casos confirmados hasta el momento. Sin embargo, el hecho de que la cepa Manaos haya llegado al Gran Mendoza implica un peligro de otras dimensiones. Esto se debe a que representa el mayor conglomerado urbano de la provincia, con comunas más pobladas y una densidad demográfica que puede aumentar la rapidez de los contagios de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR

la-terapia-intensiva-esta-desbordada-el-coronavirus-mendozaPreocupan los contagios en Alvear y piden no salir a la calle

“Todo esto no implica que en Mendoza haya circulación comunitaria de la cepa Manaos”, confirmaron desde el Ministerio de Salud. “Tenemos que seguir esperando resultados que podrían llegar entre este fin de semana y mediados de mayo, pero, por ahora, aunque pueda haber casos sin nexo o relación aparente, no hay una transmisión sostenida de esta mutación en la provincia”, aclararon.

En cuanto a la mortalidad, resta conocer el detalle de las nuevas muestras que están siendo analizadas en Buenos Aires, pero la suba exponencial de casos y fallecimientos había sido la primera señal de alerta en General Alvear de que estaban ante esta mutación del virus. Desde que comenzó mayo, la cifra diaria de fallecimientos se mantuvo siempre por encima de 20.

Hasta el momento, es la única mutación del virus detectada en territorio mendocino. Ni la cepa de Río de Janeiro ni tampoco la del Reino Unido aparecieron entre los testeos. El resultado que arrojan, por ahora, es que no hay en la provincia otro tipo de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). De hecho, las que están presentes en los departamentos sureños son todas iguales, “pertenecen a los mismos ancestros virales”, confirmó una fuente del equipo que maneja de la pandemia. Algo que sólo puede saberse a partir de la secuenciación genómica hecha en Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Controles-700x478COVID-19: estas son las nuevas medidas para Mendoza

MUESTRAS ALEATORIAS
Desde el Instituto Malbrán solicitaron a las provincias que diversifiquen los lugares de donde son tomadas las muestras. Mientras las anteriores debían ser de personas reinfectadas, con viajes a zonas de circulación sostenida o que se hubieran contagiado a pesar de estar vacunadas, ahora deben ser más aleatorias: concretamente, el pedido es que se tomen en distintas zonas y grupos etarios de cada jurisdicción.

El Ministerio de Salud de la provincia enviará en dos semanas una nueva tanda que constará de aproximadamente 15 determinaciones. Mientras, todavía aguarda los resultados de 39 testeos que aún no tienen respuesta. Los mismos estarán cargados en el sistema SISA una vez que los laboratorios avancen en su tarea.

Durante este tiempo es posible que se esté dando un incremento de casos ligado a la mutación amazónica. Aunque este viernes Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, aclaró que no es predominante entre los casos locales. La tendencia de estas variaciones es a reemplazar al virus original en casi la totalidad de los positivos, así como en Brasil y en algunos puntos de nuestro país.

Este jueves hubo una reunión virtual de la a Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en la que hubo médicos mendocinos invitados. Allí anticiparon un paso importante en los estudios genéticos que se hacen sobre el virus. De los análisis parciales que se realizan actualmente a las muestras, pasarán a secuenciaciones más completas. Esto permitirá conocer a fondo qué versiones del Covid-19 circulan en la Argentina. Entre esos testeos que siguen llegando constantemente a los laboratorios estarán los de nuestra provincia.

FUENTE: JORNADA ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto