Thomas: “Lo último que hay que cerrar es la escuela”

Mendoza 06/05/2021 Por Luján 365
El titular de la Dirección General de Escuelas habló de las clases presenciales en Mendoza.
multimedia.grande.bd74d7b93473922d.4a6f73c3a92d54686f6d61732d5f6772616e64652e6a7067

Obras-720x270

Según informó el portal SE PUEDE, José Thomas, director General de Escuelas, habló en conferencia de prensa en torno a que Mendoza mantiene las clases presenciales.

“Queremos llevar tranquilidad a la sociedad, hemos vivido un fin de semana complejo desde lo comunicacional, desde las decisiones que uno tiene que tomar. Lo más importante es transmitir al sistema educativo cuáles son las medidas claras que se han tomado y cómo vamos a seguir trabajando desde hoy en adelante sabiendo que esto es absolutamente dinámico y que las decisiones se toman por día y por semana, que son consensuadas con el Ministerio de Salud que tenemos un seguimiento estricto de la evolución de casos en el sistema educativo y que estamos permanentemente pensando en lo mejor para los estudiantes. Los chicos en ningún lugar están mejor que en la escuela y mejor que en el aula no solo para aprender, sino también para la contención en tiempos de crisis”.

TE PUEDE INTERESAR

multimedia.normal.93586c25c547ebc0.6c612d7265736f6c7563696f6e2d6c612d6467652d65737461626c6563652d715f6e6f726d616c2e6a7067Thomas: “Hoy los lugares más seguros para los chicos son su casa y la escuela”

“La decisión que tomamos nosotros se basa en números ciertos de la provincia de Mendoza, la provincia de Mendoza desde que se implementaron las medidas de restricción el 5 y 9 de abril ha bajado la incidencia escolar en cantidad de contagios diarios. Particularmente lo más sensible era de 16 a 18 años, esa participación bajó de 4,6 a 2,43. Eso demuestra que el problema de los contagios se producen afuera de la escuela y que las medidas están funcionando. Con lo cual nos parece de suma importancia no restringir la presencialidad en este momento tanto por la importancia para los chicos pero aparte porque son medidas que van a garantizar que se va mantener la curva como viene en esta franja etaria”.

“Nosotros entendemos que los consensos en el Consejo Federal que fueron construidos después de un año largo de trabajo y de escucharnos todos los ministros lo definimos el 15 de abril. Hace poco más de 15 días. Entendíamos que la menor jurisdicción posible es la mejor decisión, o sea que tenía que ser un número general, porque hay instituciones que están cerradas hoy por cuestiones epidemiológicas. Probablemente después habrá más escuelas cerradas, otras por cuestiones operativas. Pero lo que nosotros entendemos es que no es bueno para Mendoza, por su geografía el cierre completo de municipios o de región”.

TE PUEDE INTERESAR

multimedia.normal.93586c25c547ebc0.6c612d7265736f6c7563696f6e2d6c612d6467652d65737461626c6563652d715f6e6f726d616c2e6a7067Ayuda de útiles para docentes e indumentaria para celadores

“El tema de la conectividad es importante, las trayectorias débiles son importantes para considerar. Cuando uno decide cerrar por completo el sistema deja afuera muchas medidas intermedias que han sido evaluadas por el Consejo Federal, que están escritas en las resoluciones del Consejo Federal y que nosotros queremos acompañar. Porque ahí es donde está el consenso, la construcción colectiva de todo el país y es donde cada una de estas decisiones se toman pensando en Mendoza y mirando nuestra realidad”.

“Tengo muy buena relación con todo el Ministerio de Educación de la Nación, obviamente que planteando nuestros puntos de vista. Ayer fue una reunión en la que hice un poco la construcción que hago ahora, hasta el 15 de abril. La postura más firme nuestra fue por qué en la reunión del 28 de abril el Presidente no mencionó absolutamente nada del cierre de la no presencialidad y hasta ahora a la mañana nos enteramos que más de la mitad de las escuelas de Mendoza iban a pasar a la no presencialidad”.

“Fue una reunión donde expusimos por qué consideramos que es lo mejor para Mendoza. También se pensó en trabajos sobre la no presencialidad, que puede venir. Pero fue una reunión para poner los puntos de vista de cada una de las partes. Estuvieron ministros de otras jurisdicciones con distintos niveles de presencialidad. Como todas las reuniones que tenemos, son constructivas, donde nos es cuchamos y proponemos y en las que obviamente hay contrapuntos”.

“El Consejo Federa habla de que hay que privilegiar a los chicos más chicos, a las trayectorias más débiles y que las secundarias que tienen más autonomía es donde la presencialidad es más llevadera. Lo que pasa es que cuando uno lo evalúa piensa ¿dónde van a estar los chicos si cerramos la escuela? De ahí la construcción que hace el gobernador con la ministra de salud para ver qué es lo mejor para Mendoza”.

“El mejor lugar para que estén los chicos es la escuela, lo último que hay que cerrar es la escuela. Eso lo dijo Nicolás Trotta hace 15 días en el Consejo Federal. Nosotros evaluamos que Mendoza puede continuar con las medidas que hemos propuesto con la curva que tiene de casos”. Nosotros estamos haciendo lo mejor para los mendocinos sin dudas”

“La educación es obligatoria, en Mendoza y en Argentina, el derecho a la educación es de los niños. No lo podemos vulnerar nadie, ni siquiera los padres. Salvo los chicos que tienen algún riesgo con un certificado pueden seguir con la no presencialidad”.

“Nosotros debemos entender que el invierno mendocino no es igual que el de Buenos Aires u otro. Nosotros tenemos un costo altísimo de cerrar hoy las escuelas, porque sabemos que en junio o julio será muy difícil mantenerlas abiertas. Entonces tenemos que entender que las medidas que uno toma son siempre de compromiso. Hay que privilegiar en contra de otra cosa, hoy es privilegiar a los más perjudicados del año pasado que sin dudas fueron los chicos y chicas que estuvieron sin clases hasta noviembre. Es buen momento para continuar con las clases, tenemos un mes más de buen clima que tenemos que aprovechar”.

FUENTE: RADIO MITRE / SE PUEDE

Te puede interesar