Temporada de berenjena, la hortaliza “detox” y llena de potasio

Recetas 11/04/2021 Por Luján 365
Mendoza está entre las provincias que más producen hortalizas, entre ellas, la berenjena que, en esta época, se consigue a buen precio. El programa 365 Tentaciones te brinda consejos para incorporarlas a tu dieta.
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Llegó la época de berenjenas, las hortalizas que tienen más propiedades desintoxicantes. Mendoza es la segunda provincia productora de hortalizas del país, según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y la berenjena es unos de sus productos.

Además de ser deliciosa y versátil, es un alimento que ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas.

El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II. Además, la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre.

La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, ideal para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.

Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.

Nunca debe comerse cruda, porque tiene una toxina que se destruye con el calor. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo prepararla.

Recetas

Para prepararlas, siempre se deben bañar en sal gruesa y lavar para quitar el amargor.

Lasaña: necesitás tres o cuatro berenjenas, sal gruesa, queso, puré de tomates y opcionalmente jamón.

Se cortan en lonchas a lo largo y se dejan macerar en sal gruesa. Luego se lavan y se dejan escurrir. Esas serán las capas de nuestra lasaña, por lo que debemos cocinarlas en una sartén con un poco de aceite para que queden tiernas.

Por último, en un fuentón rectangular ponemos una capa de berenjenas, una capa de cubitos de queso, una capa de la salsa de tomate que prefieras y opcionalmente una capa de jamón.

En diez minutos se cocina a fuego moderado. Gratinar con queso rallado.

Berenjenas rellenas de carne: la receta es parecida a la del zapallito relleno. Hay que lavar las berenjenas, partirlas por la mitad a lo largo, cortar en forma de cruz en la pulpa, ponerles aceite y hornear hasta que estén tiernas. Después se saca la pulpa y se rellena con carne molida previamente cocinada con cebolla. Se debe llevar al horno nuevamente, aproximadamente 10 minutos. Se le puede agregar queso, salsa de tomate y queso rallado.

Baba ganoush o crema de berenjenas: esta receta queda deliciosa para acompañar el pan, para condimentar comidas y para comer a cucharadas. Necesitás 500 gramos de berenjenas, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de ciboulette, 2 cucharadas de jugo de limón y sal a gusto.

Se hornean las berenjenas abiertas en dos partes. Una vez que están tiernas, se saca el relleno y se pone en minipymer o licuadora con el resto de los ingredientes.

Milanesas: se cortan en lonchas 2 o 3 berenjenas, se las deja reposar con sal para sacarle el sabor amargo. Antes de rebozarlas se deben lavar para eliminar los restos de sal. Después se las pasa por huevo batido al que se agregan 2 dientes de ajo y un atado de perejil picados y finalmente, por el pan rallado. Para esa cantidad de berenjenas es necesario medio kilo de pan rallado aproximadamente. Se pueden freír  en aceite de maíz o girasol o cocinar en el horno.

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