Chile deportó a más de 130 inmigrantes irregulares, la mayoría venezolanos y colombianos

Mundo 11/02/2021 Por Luján 365
Las personas ingresaron al país de manera irregular, una medida que fue rechazada por diversas organizaciones de derechos humanos ya que estaría violando los tratados internacionales de protección a refugiados
Chile-1

Un avión con ciudadanos colombianos y venezolanos partió esta mañana desde la norteña ciudad de Iquique, donde fueron llevados inmigrantes que cruzaron de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino. Los bolivianos y los peruanos regresan en ómnibus a sus países, limítrofes con Chile.

La decisión de las autoridades chilenas se produjo luego de que la localidad norteña de Colchane, con una población de 1.700 habitantes y fronteriza con Bolivia, reportara un colapso general tras la llegada de miles de migrantes durante los últimos días.

El procedimiento fue ejecutado días después de que el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto 265, que facultó a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de control de la inmigración irregular. Las fronteras de Chile están cerradas de manera preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

daeralbertoEl Gobierno le prometió a los sindicatos cumplir una de sus exigencias

En enero, al menos 3.600 personas cruzaron la frontera norte hacia territorio chileno, una cifra 10 veces superior a la registrada en la misma fecha de 2020, Según autoridades locales, por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte (de Chile) y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique, a unos 2.100 kilómetros al norte de Santiago.

TE PUEDE INTERESAR

f1456x819-1016400_1186770_5060Aparecen peces muertos en Mendoza

“Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, agregó Delgado, citado por AFP

Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller, Andrés Allamand, viajaron ayer a Colchane para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen de forma irregular a Chile.

“Todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos, el destino de ellos va a ser la expulsión”, indicó el ministro del Interior, quien agregó que este vuelo es el primero de “muchos”.

TE PUEDE INTERESAR

Diseño sin títuloLos refuerzos más caros en la historia del fútbol argentino

Por su parte, el canciller dijo que en la zona actúan bandas dedicadas al “tráfico de personas” y que ya trabaja con los gobierno de Bolivia y Perú, “en la desarticulación de estos grupos criminales”.

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.

En 2018, el gobierno de Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, que se seguía entregando hasta enero, según confirmó a la AFP la Cancillería chilena.

Ese documento les permite contar con cédula de identidad y facilita su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada “masivamente”.

FUENTE: JORNADA ON LINE

Te puede interesar