Estafas en pandemia: reciben 30 denuncias por día en Mendoza

Se trata de un fenómeno criminal que aumentó durante la cuarentena. Los delincuentes se amoldaron a la virtualidad para realizar diferentes estafas en pandemia

Mendoza 30/01/2021 Luján 365 Luján 365
las-estafas-pandemia-crecieron-notoriamente-partir-la-cuarentena-dispuesta-raiz-la-pandemia-coronavirus

Según informó DIARIO UNO, más de 30 denuncias por día recibe la Fiscalía de Delitos Económicos por diferentes modalidades de estafas en pandemia en Mendoza. En general son por encuentros acordados por las redes sociales. Aseguraron que como la gente se trasladó a la virtualidad para trabajar o sociabilizar durante la cuarentena, los delincuentes hicieron lo mismo y sacaron provecho de la situación.

Sebastián Capizzi, fiscal de Delitos Económicos, indicó a El Siete que muchas de estas estafas que terminan en robos, hurtos o asaltos son denunciados, pero la víctima carga con una alta cuota de vergüenza: "Una vez que ocurre el hecho se da cuenta de lo ridículo de la farsa, del cuento, entonces llega a la fiscalía o a la denuncia web con vergüenza y bronca consigo mismo y con el delincuente".

TE PUEDE INTERESAR

bebe-abandonado-en-san-miguel-730x410Hallaron otro bebé abandonado dentro de una caja: le dejaron la mamadera y dos pañales

"La clave es la autoprotección, cada uno se tiene que cuidar a sí mismo de todo esto porque sin errores y con un ciudadano adecuado y advertido en esto, no hay fraude que pueda prosperar", precisó el fiscal. "En el tiempo más duro de la cuarentena estricta aparecieron delitos por fraudes desde homebanking, donde le piden a la persona claves haciéndole creer que es para un IFE, un subsidio, un préstamo del banco.

Las víctimas entregaban sus claves y los delincuentes generaban un vaciamiento de cuentas y préstamos que estaban preaprobados por homebanking", especificó Capizzi. Luego, a medida que se flexibilizaron las restricciones sanitarias y se volvió a salir a la calle, el objetivo de los delincuentes cambió a encontrarse en un lugar con la víctima para sustraerle lo que tiene para vender o el dinero para comprar, ya sea por medio de un robo, un hurto o un fraude.

TE PUEDE INTERESAR

Multa por arrojar basura - Guardia ambientalLa Guardia Ambiental y Turística de Luján realizó las primeras multas

"En este mes de feria judicial recibimos al menos 30 denuncias por día", indicó el especialista y agregó: "Es un fenómeno criminal complejo y difícil ya consolidado". Dijo que este tipo de estafas tiene que ver con "la desprotección a la que nos vimos producto de una necesidad de usar las redes sociales, no solo los jóvenes adultos, sino también los adultos mayores, nuestros padres y nuestros abuelos que usan las redes sociales, pero sin la protección necesaria para navegar sin riesgos".

Capizzi sostuvo que en las plataformas reconocidas de compra y venta de productos no ocurren tantas estafas porque hay una alta dosis de seguridad ya que no quieren un desprestigio de la marca. Y en el caso que ocurriera algún delito, la misma empresa colabora con la fiscalía para dar perfiles, historial de ventas y llegar al autor. "Esto no ocurre en el sitio de ventas de Facebook, donde no hay una sede en el país donde reclamar y hay que ir al exterior", dijo el fiscal en alusión a varios de los casos que ocurrieron esta semana como el de una mujer que fue asaltado junto al remisero que la llevó a concretar la compra de un televisor en Guaymallén.

Agregó que en las redes sociales hoy delatan todo, y recomendó que cuando una persona tiene pensado hacer un negocio por internet, antes de entregar su dinero debe googlear o rastrear el nombre de la persona o empresa y allí se dará cuenta si es algo serio y confiable o no.

FUENTE: DIARIO UNO

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.