Mendoza: Continúa el Censo del arbolado público del Área Metropolitana

La tarea comenzó en noviembre de 2020 comprende un relevamiento de 3.700 kilómetros por vía terrestre y de 2.000 kilómetros desde el aire. Permitirá conocer el estado de cerca de 1.000.000 de ejemplares.

Mendoza 18/01/2021 Luján 365 Luján 365
MappingMobile-CensoArbolado-2-700x525

Continúa el Censo del Arbolado Público del Área Metropolitana de Mendoza. Según datos de la empresa responsable de la tarea, Geosystems S.A, hasta finales de diciembre del 2020 se recorrieron cerca de 1.500 kilómetros, de un total previsto de 3.700 kilómetros.“Hasta el momento, estamos cumpliendo los tiempos programados y el relevamiento terrestre se ha visto favorecido por la buena predisposición institucional que ha facilitado mucho la circulación y la excelente actitud de los vecinos que ha contribuido a la correcta captura fotográfica de los ejemplares”, explicó Diego Cid, responsable de Geosystems.

El censo se centró en las zonas urbanas de los departamentos que integran Unicipio, respetando un cronograma predeterminado que comenzó por Maipú, siguió por Godoy Cruz y luego por Guaymallén. Continuará en Capital, Las Heras, Lavalle y Luján de Cuyo, culminando a mediados de febrero.

TE PUEDE INTERESAR

Diseño sin títuloLuján: Este es el hombre que asesinó a Mercedes Zárate con un destornillador

Un equipo de 10 técnicos capacitados en tecnología LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) se encarga del reconocimiento de las imágenes, ejemplar por ejemplar, para que luego otro equipo de ingenieros agrónomos dé inicio al proceso de carga de datos de cada uno de los árboles censados.

Desde el mes de diciembre se estuvo trabajando fuertemente en la convocatoria y capacitación de un plantel de profesionales que deberán llevar adelante la carga de datos del Censo. A través de un convenio con el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) se postularon 40 profesionales. Actualmente están recorriendo distintos sitios para hacer reconocimientos in situ y así completar la capacitación que les permitirá identificar y estandarizar criterios a la hora de definir cerca de30 datos que deben ser ingresados al sistema para cada forestal.

TE PUEDE INTERESAR

Un-perro-se-volvió-viral-por-dar-22la-bendición22-afuera-de-un-temploUn perro se vuelve viral por dar “la bendición” afuera de un templo

El procesamiento de datos está calculado que lleva tres veces más tiempo que el relevamiento en sí, por lo que el proceso de carga de información dará comienzo en febrero y terminará en junio.

En noviembre se realizó el relevamiento del vuelo fotogramétrico y actualmente se están procesando las imágenes capturadas. Se calcula que el resultado de este estudio podrá conocerse en febrero.

Previamente y a lo largo del censado se explicó a la ciudadanía que este relevamiento es mucho más que un simple conteo de árboles, es información actualizable en permanente renovación de cada árbol. Como toma en cuenta las variables cualitativas, permite tener una idea cabal de cuán sustentable es cada árbol. Este tipo de relevamiento exhaustivo les aportará a los gobiernos de la Provincia y de cada municipio, una herramienta de información dinámica. Con esta información, cada departamento podrá ir renovando y actualizando fotos, datos de poda, de erradicación, de destoconado y de reforestación, según gestione los árboles de su territorio.

“En el futuro, no hará falta hacer nuevos censos si se sostiene la responsabilidad municipal de continuar este gran esfuerzo para mantener actualizado el sistema de gestión del arbolado. Se trata de un trabajo en equipo de alto vuelo, poco común en nuestras latitudes, que conlleva una gran experiencia en sistemas de información geográfica y agronómica”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Te puede interesar
Lo más visto