Dólar: por primera vez desde agosto, CCL, MEP, blue y solidario bajaron simultáneamente

El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,5% a $162,60, mientras que el MEP cayó un 2,7% a $152,98. Paralelamente, el blue retrocedió $9 y el "Solidario" cayó dos centavos.

Economía 28/10/2020 Luján 365 Luján 365
0038164548

Con un mercado atento al resultado de la licitación de bonos en pesos, principalmente del "dólar linked", que realizó ayer martes el Gobierno, los diferentes tipos de cambio cerraron mayoritariamente a la baja; por primera vez desde el 14 de agosto, las cotizaciones del CCL, MEP, blue y solidario, retrocedieron simultáneamente.

El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,5% a $162,60, con lo que la brecha finalizó la jornada en el 107,7%. Mientras que, el MEP cedió un 2,7% a $152,98 y dejó el spread con el oficial en el 95,4%.

TE PUEDE INTERESAR

7YRWDGGEPRCQ7APYV6BOWJQEBILuján: 400 jóvenes bailaban en un “boliche a cielo abierto" en el Piedemonte

Ayer martes, se licitó un menú de bonos que incluyen títulos atados a la evolución del tipo de cambio en dólares con el objetivo de aligerar tensiones sobre su moneda mientras el presidente Alberto Fernández denunció presiones de mercado.

"Hay que entender que hay un juego de presiones. Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto", dijo Fernández este martes a Radio 10.

El mandatario rechazó en las últimas semanas una devaluación de la moneda por entender que la medida representa "una máquina de generar pobreza".

TE PUEDE INTERESAR

f848x477-973942_1031745_5050¿Cuál es el precio de un iPhone 11 en Argentina?

En la previa, operadores coincidieron en que la subasta demostraría hasta dónde el oficialismo lograría recuperar algo de confianza financiera, a un año de lograr un contundente triunfo en las urnas con el encabezamiento presidencial de Alberto Fernández y cuando las autoridades de turno del banco central (BCRA) tuvieron que endurecer el vigente 'cepo cambiario'.

"La emisión planeada para hoy (martes) de un bono 'dólar linked' a 18 meses seguramente será un gran éxito, que podría servir para aplacar las expectativas devaluatorias en el muy corto plazo. Sin embargo, la emisión de deuda en sí misma podría diluirse rápidamente si no es acompañada por un claro sendero fiscal/monetario para los próximos meses", dijo la consultora Delphos Investment.

El viernes, el ministro de Economía había dicho que el mercado de contado con liquidación es "muy chico", dado que opera unos u$s30 millones por día, y señaló que esto "no tiene impacto directo en la macroeconomía" pero provoca "preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad".

Dólar oficial
El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, bajó dos centavos a $138,42. En el Banco Nación, en tanto, el billete terminó a $83,50.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó cuatro centavos a $78,30 en una rueda en la que se mantuvo operando con tono demandado y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina. "La insuficiencia de la oferta sigue prevaleciendo en un escenario que no ha cambiado y que mantiene a las ventas del Banco Central como una característica saliente a la hora de explicar el desarrollo de las operaciones", destacó el analista Gustavo Quintana.

Fuentes del mercado señalaron, en este sentido, que el Banco Central terminó el día con un saldo negativo cercano a los u$s80 millones.

En una jornada con importante protagonismo del Banco Central, la moneda norteamericana se mantuvo operando con demanda sostenida en un escenario de insuficiente oferta genuina. Los precio se movieron siempre en forma ascendente hasta que las intervenciones oficiales corrigieron la magnitud de la suba inicial.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en $78,28, apenas dos centavos arriba del final previo. Los pedidos de compra autorizados fueron forzando subas de la cotización, siempre en un escenario en el que la autoridad monetaria se mostró como el principal oferente en el mercado. Luego de tocar máximos en $78,34, las incursiones del Banco Central se hicieron más agresivas en precio y en cantidad y acomodaron la cotización en un nivel de $78,30 que se mantuvo casi invariable hasta el cierre de las operaciones de hoy.

Ayer, las reservas brutas retrocedieron u$s239 millones hasta los u$s40.260 millones. Desde el Banco Central explicaron que la diferencia entre esta caída y la venta de la jornada tuvo que ver con la depreciación del yuan.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió u$s2.235 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Te puede interesar
Lo más visto