¿Qué peligros tiene la tecnología 5G para la salud?

La tecnología 5G podría poner en riesgo la salud de los seres humanos y los animales, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud.

Ciencia y Tecnología 27 de octubre de 2020 Luján 365 Luján 365
f848x477-974203_1032006_5050

Según informó el portal MDZ ON LINE, la tecnología 5G podría ser perjudicial para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente por la radiación de radiofrecuencia (RF) de las antenas, que estarían instaladas en zonas urbanas.

En mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaron los riesgos de padecer cáncer como consecuencia de la RF sobre un tumor cerebral.

TE PUEDE INTERESAR

aulaCuándo terminan las clases en Mendoza

Este estudio epidemiológico concluyó que la RF de 30 kHz a 300 GHz “puede potenciar el riesgo de tumores de cabeza y cerebro, es decir, neuroma y glioma”.

En consecuencia, la OMS calificó al 5G cancerígeno nivel 2B, quiere decir que puede tener compuestos cancerígenos, pero es al azar, no es excluyente. Por ejemplo, el café es considerado nivel 2B.

“Aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución", expresó el doctor Frank De Vocht, asesor del gobierno británico sobre telefonía móvil, según la BBC.

TE PUEDE INTERESAR

720Instalan placas con escritura braile en paradas de colectivos en Córdoba

Protestas contra la tecnología 5G
En países como Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, España y Estados Unidos, grupos de médicos, científicos, ciudadanos y políticos crearon movimientos contra esta tecnología. El más grande y conocido se llama "STOP 5G", que tiene lugar en muchas ciudades del mundo.

Su principal denuncia tiene que ver con que las empresas salieron al mercado ofreciendo el 5G sin una investigación suficiente sobre los efectos en la salud pública y el ecosistema.

"Una vez que las antenas 4G/5G se instalen densamente en comunidades de todo el mundo, nadie podrá escapar de la exposición continua e involuntaria a la radiación no ionizante. El feto, los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, enfermedades por microondas o sistemas inmunológicos comprometidos serán particularmente vulnerables", expusieron desde STOP 5G en su sitio oficial.

En Alemania, las empresas Vodafone y Deutsche Telekom anunciaron que quieren llevar el 5G a zonas rurales o poco desarrolladas, lo que generó un enojó en muchos activistas de STOP 5G. Esto generó que juntaran 54.000 firmas para pedir un análisis de campo y principio de precaución.

Por este motivo, desde IARC anunciaron que investigará de manera primordial la RF de los celulares en el periodo 2020-2024. Esto determinará qué impacto tuvo en la salud. Además, la RF que emite el 5G se suma a la que ya emite el 2G, 3G y 4G respectivamente, ya que las demás redes seguirán funcionando.

¿Qué es la tecnología 5G?
El 5G es la quinta generación de redes móviles. que ya se comenzó a utilizar en muchas ciudades del mundo y es sinónimo de velocidad. Suiza es uno de los pioneros de esta red. Permite navegar hasta a 10 GBps: 10 veces más rápido que las principales fibras ópticas del mercado.

Con esta tecnología se logró aumentar la velocidad de conexión y la latencia (el tiempo de respuesta en la red) es otra de las características principales del 5G. Podría reducirse a 5 milisegundos, prácticamente en tiempo real.

Por su gran capacidad, puede haber más dispositivos conectados sin que colapse la señal. Pero no solo celular sino vehículos eléctricos, robots, mobiliario urbano, electrodomésticos. Al ser muy veloz se podrá cruzar toda la información en pocos segundos.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto