Coronavirus: alertan por el aumento de infartos en cuarentena

El aislamiento social obligatorio trajo muchas consecuencias para quienes sufren del corazón.

Salud y Bienestar 17/08/2020 Luján 365 Luján 365
5ea75fb162f3b902296646
Las muertes por infarto se duplicaron dado que durante la cuarentena los pacientes no van a las consultas

Según informó el portal de noticias El Intransigente, con la pandemia del coronavirus en Argentina, se intensificaron las muertes en cuarentena por enfermedades crónicas. Muchas personas se vieron afectadas por la medida de la cuarentena obligatoria y en muchos casos, quienes sufren del corazón no pueden asistir a los controles cardiológicos o no consultan frente a síntomas de malestar. En estos tiempos, tanto estrés puede desencadenar infartos.

Sobre este tema alertó Paola Avena en «La Mañana con Víctor Hugo«. La columnista explicó: «El tema de hoy son los infartos, se duplicó su mortalidad intrahospitalaria. El período que abarcó el estudio fue entre el 20 de marzo hasta el 31 de mayo del 2020, respecto al mismo período del año anterior. Los datos dicen que hubo 531 muertes más entre estas fechas, que si se multiplican por todo el año serían 4700«.

«Se asigna este incremento en la demora por las consultas», agregó la periodista sobre las causas. Alejandro Cherro, director de la Carrera de Especialista en Hemodinamia, Angiografía General y Cardioangiología Intervencionista UBA-CACI, reveló cuáles son los primeros síntomas a los que hay que prestarle atención durante la cuarentena, para ir a realizar una consulta médica y prevenir un infarto.

infarto-sintomi-causeLa importancia de cuidar nuestro corazón durante la cuarentena

El médico explicó: «El paciente que tiene un dolor en el pecho, o que tenga una presión precordial en el centro del pecho, que puede estar irradiado al brazo izquierdo, o a ambos brazos o a la mandíbula; o incluso al dorso, a la columna o a la parte superior del estómago, es muy importante que consulte con rapidez. Con eso me refiero a que si en 10 minutos la molestia no se calma espontáneamente, tiene que llamar a emergencias».

Alejandro Cherro también expresó que es vital consultar durante la primera hora, ya que es la más importante para salvar a los pacientes. Paola Avena agregó: «Las primeras horas son las de oro para los especialistas. El tiempo promedio de arribo es de dos horas y media a tres. Cuando se consulta tarde la mortalidad se incrementa. Si no consultan, el riesgo de mortalidad asciende al 50%«.

Para consultas sobre este tema solicitá turno en Centro Cardiológico San Francisco de Asís HACIENDO CLICK AQUÍ 

FUENTE: EL INTRANSIGENTE

Te puede interesar
Lo más visto