Toribio Mancín y Nicolino Locche, las leyendas del boxeo Lujanino

En la nota compartimos lo publicado por la página Luján de Cuyo Historia sobre estos grandes deportistas. Mirá sus historias

Luján de Cuyo 27/07/2020 Luján 365 Luján 365
guantes-boxeo-aislados-fondo-oscuro_100488-119

Un gran exponente del deporte de los puños, en Luján de Cuyo, fue Toribio Mancín. El deportista comenzó a practicar boxeo a los 15 años y fue Campeón mendocino a los 17, en el año 1930. 

Años después inició su carrera como profesor de Boxeo en el Club Social y Deportivo Mayor Drummond. En dicho club armó un ring con la colaboración de varios vecinos y amigos para realizar el primer festival de boxeo.

Diseño sin título¿Conocías la historia de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo?

Posteriormente se consiguió la aprobación de la Federación Mendocina de Box y se realizaron más festivales, especialmente en las décadas de 1940 y 1950. El entusiasmo por el boxeo hizo que los clubes Torrence y el Patín Club participaran organizando eventos.

Pese a no ser Lujanino de nacimiento (había nacido el 2 de setiembre de 1939 en Tunuyán), el “Intocable” Nicolino Locche transcurrió la mayor parte de su vida en su vivienda de calle Pueyrredón y Pasaje Locche de Chacras de Coria. Sin duda, esta leyenda del boxeo ha ocupado un lugar único en la historia del deporte Argentino por su estilo incomparable en el mundo del boxeo. 

2-los-caporales-mendocinos-en-accic3b3n¿Conocías el origen del nombre Ugarteche?

En un deporte cuya esencia es la destrucción física de los adversarios, él hacía que se auto destruyeran psíquicamente, por desaliento y cansancio. Se consagró campeón mundial en Tokio (Japón) el 12 de diciembre de 1968 y retuvo el título hasta 1972. 

En el año 1980 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia y en el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Falleció el 7 de setiembre de 2005 y se encuentra enterrado en el distrito de Carrodilla (Luján de Cuyo).

Esta nota fue realizada con información de la página Luján de Cuyo Historia. Para seguir esta interesante página hacé CLICK AQUÍ

Te puede interesar
Lo más visto