¿Conocías la historia de la Basílica de Luján de Cuyo?

Luján de Cuyo 21/07/2020 Por Luján 365
La historia del departamento de Luján de Cuyo está íntimamente ligada a los antecedentes religiosos. En la nota la historia de nuestra Basílica
Diseño sin título
En el año 2015 el Papa Francisco designó Basílica menor a la Parroquia Nuestra Señora de Luján

VFS_BANNER_720x270

Comenzamos diciendo que en 1804 se creó el Curato de Luján con dependencia permanente de San Vicente Ferrer (Godoy Cruz). 

La primitiva Capilla de Molina de Vasconcellos es elevada a la categoría de Parroquia en el año 1857, siendo el primer párroco el sacerdote español Francisco Goenechea. El terremoto de marzo de 1861 derrumbó el edificio y se decidió construir una nueva en un terreno ubicado al este de la plaza municipal de Luján de Cuyo, que fue finalizada en el año 1881. 

TE PUEDE INTERESAR: La historia del Ferrocarril Trasandino y su paso por Luján de Cuyo

Con el pasar de los años, el edificio sufrió varios derrumbes y modificaciones. La actual Basílica fue levantada durante la gestión del Pbro. Juan de Dios Vallcanera (1909 -1917).

El 24 de octubre de 1914 se inauguró el edificio parroquial, aunque pasaron varios años para completarla con sus detalles arquitectónicos y ornamentaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conocías la historia de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo?

Ya en el año 1957, al cumplirse el centenario de su elevación a Parroquia, se coronó la imagen de la Virgen con una corona de oro y piedras preciosas. Se realizó entonces la magna coronación pontificia de la imagen auténtica de Nuestra Señora de Luján, lo que le significó a las instalaciones la entidad de santuario.

En la década de 1970 se realizó la ampliación de su nave central y se retiró el tradicional altar principal, entre otras modificaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conocías los elementos del Escudo de Luján de Cuyo?

En el año 2015 el Papa Francisco designó Basílica menor a la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Esta nota fue realizada con información de la página Luján de Cuyo Historia. Para seguir esta interesante página hacé CLICK AQUÍ

FOTOGRAFÍA: PABLO PÉREZ DELLEPIANE 

Te puede interesar