La historia del Ferrocarril Trasandino y su paso por Luján de Cuyo

Fue fundamental en el desarrollo del proceso de integración binacional. Cada paso fue una verdadera conquista del conjunto de la sociedad, con muchas dificultades no solo del terreno sino también en lo que se refiere a lo político-institucional.

Luján de Cuyo 20/07/2020 Luján 365 Luján 365
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El tren trasandino y la importancia de Luján de Cuyo en su historia

La primera etapa del servicio del ferrocarril quedo inaugurada en el año 1891 hasta Uspallata, en un tramo de 91,6 kilómetros y el 22 de abril de 1903 se completó el trazado hasta Las Cuevas. 

El tren partía desde la capital de nuestra provincia, pasaba por Godoy Cruz, se dirigía al Oeste por La Puntilla, Chacras de Coria y llegaba a Vistalba. Luego empalmaba con la Estación Blanco Encalada y desde allí continuaba hacia la montaña. 

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A partir de este tramo recorría Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas para de allí pasar a Chile, logro que se llevó a cabo, a partir de la construcción del túnel internacional, en 1910.

Muchos años después en 1978 a raíz del conflicto de límites con Chile (Canal de Beagle) dejó de funcionar definitivamente el servicio de trenes de pasajeros al vecino país de Chile. Posteriormente, en 1984, un alud destruyó parte de la vía del lado chileno. 

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Años después, en 1992 y por decreto presidencial, la provincia de Mendoza debía hacerse cargo del sector de vías que pertenecieron al Trasandino, caso contrario se procedería a levantamiento de estas. 

Con el paso del tiempo y los sucesivos gobiernos, muchos proyectos para reflotar el Trasandino fueron presentados. 

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La desidia de los gobernantes y el uso electoral fueron puestos de manifiesto. Lamentablemente, y hasta la fecha, ninguno se ha concretado y el tren que supo unir dos países ha quedado en un grato recuerdo.

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