Cómo frenar correctamente las malas contestaciones en los niños

Hay una etapa en la vida de los niños en la que empiezan a cuestionar a sus padres. Lo típico es que cuando lo retás, tu hijo te responda y no acepte de buena gana lo que dices

Consejos 20 de diciembre de 2023 Jennifer Delgado para Etapa Infantil
Copia de LUJAN365 (2)
Consejos para educar a tus hijos

No es algo malo, es bueno que tu hijo reflexione y se forme su propia opinión. El problema comienza cuando se entabla una lucha por el poder y el niño responde de manera inadecuada y hasta agresiva.

 
Se trata de una etapa muy sensible del desarrollo que se debe gestionar adecuadamente para que los peques no pierdan su pensamiento crítico pero tampoco se conviertan en respondones. Recuerda que a partir de los 6 años de edad el pensamiento infantil se vuelve más crítico y lógico, por lo que tu hijo no aceptará las normas con la misma docilidad.

A partir de los 9 o 10 años también será capaz de notar tus errores, por lo que es probable que pierdas gran parte del poder que tenías para dictar sus comportamientos.

padre_reta_a_su_hijo_x1x_1_crop1641918808841.png_1734428432"¿Querés que te reviente a patadas?": así retó a su hijo por irse de casa e insultar a la policía

¿Cómo afrontar la etapa “respondona” en los niños?

1. No te desesperes
Cuando los niños empiezan a dar malas contestaciones, muchos padres se desesperan. Así se instaura una dinámica conflictiva que normalmente termina degenerando y no produce ningún bien. Por tanto, es fundamental que mantengas la calma y no caigas en ese tipo de confrontaciones.

 
2. No te lo tomes como algo personal
Si crees que tu hijo te responde simplemente porque desea llevarte la contraria, es más probable que te enfades. Debes comprender que cuando los niños van desarrollando su personalidad, necesitan alimentar sus propios criterios y ponerlos a prueba, por lo que en algunos momentos cuestionarán tus palabras. Es una manera para autoafirmarse, y ser consciente de ello te permitirá abordar esta situación con más paciencia.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: www.etapainfantil.com

Te puede interesar
Lo más visto