Créditos UVA: confirman que el IPV congela las cuotas

Mendoza 19 de julio de 2020 Por Luján 365
El Gobierno de Mendoza confirmó que a más de 4.500 beneficiarios no se aplicará el ajuste semestral correspondiente a julio.
f848x477-63853_121656_3653
La medida que alcanzará a más de 4.500 beneficiarios de esas viviendas sociales.

Según informó el portal de noticias MDZ ON LINE, en medio de la pandemia, y con tantas malas noticias en cuanto a lo económico para la mayoría, los adjudicatarios de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), recibieron una buena noticia.

Es que el Gobierno de Mendoza dispuso este domingo una medida que alcanzará a más de 4.500 beneficiarios de esas viviendas sociales. Se trata del congelamiento de los valores de las cuotas hasta diciembre de este año.

"El 7,3% de la cartera de créditos activos está bajo este sistema, con cuotas que rondan los $6.000", informaron. Estos valores se ajustan semestralmente, en enero y julio de cada año, de acuerdo a la cotización del índice UVA en cada momento.

TE PUEDE INTERESAR: Cuota UVA con nuevo tope: el BCRA pide a bancos que asuman el costo y los compensa con una baja en los encajes

En enero de este año se realizó la actualización correspondiente al primer semestre tomando el UVA a $47,23, según la cotización para esa fecha.

La buena noticia para los 4.546 adjudicatarios del IPV es que el ajuste de julio no se aplicará. Es decir que seguirán pagando sus cuotas al mismo valor del mes de enero. Este congelamiento será aplicado a las cuotas con vencimiento vigente y se extenderá hasta diciembre de 2020.

La cotización del índice UVA de julio, que se debería aplicar a las cuotas del segundo semestre, fue de $55,06. Es decir, que las cuotas deberían haber sufrido un incremento del 16%.

TE PUEDE INTERESAR: UN JUEZA ORDENÓ QUE LA CUOTA DEL UVA NO SUPERE 35% DEL SUELDO

El gobierno explicó esta mañana que "el Instituto Provincial de la Vivienda es el organismo responsable del cobro de las cuotas de las viviendas que se ejecutan en la Provincia. Desde diciembre de 2017, todos los barrios que se entregaron fueron adjudicados con planes de pago en UVA, lo que le permite al IPV la capitalización de su cartera".

Las actualizaciones de las cuotas se retomarán a partir de enero del 2021 a los valores que cotice el UVA en ese momento.

Por otro lado, el gobierno aclaró que el congelamiento de la UVA no corresponderá para el programa de Ahorro Previo, debido a que esto significaría una descapitalización para el adjudicatario.

FUENTE: MDZ ON LINE

Recibir noticias de LUJAN365 por email