Un juez mendocino autorizó a que 2000 presos tengan celulares

Lo resolvió en el marco de la pandemia pero reconoce que la medida podría prolongarse luego de la cuarentena. Reconoció que algunos internos los utilizan para cometer ilícitos pero dijo que al blanquear el uso de teléfonos móviles se puede hacer un mejor control.

Mendoza 09 de julio de 2020 Mariano Bustos para MDZ ON LINE
multimedia.normal.be6e0c60cebf753d.736f6272652d706f626c6163696f6e2d63617263656c617269615f6e6f726d616c2e6a7067
El juez se preguntó “por qué una persona que está privada de la libertad no tiene derecho a tener acceso a internet”

La decisión del juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento podría marcar un hito en el reconocimiento de derechos para las personas privadas de la libertad. El 30 de marzo resolvió un habeas corpus colectivo y autorizó el uso libre de teléfonos celulares en los complejos penitenciarios de Mendoza.

Desde entonces, más de 2000 internos han podido ingresar móviles registrados y eso ha generado críticas desde algunos sectores de la sociedad. Sobre todo por el riesgo que conlleva que delincuentes condenados tengan libre acceso a llamadas, redes sociales e internet.

El magistrado explicó en el programa Sonría lo estamos filmando (MDZ Radio) los argumentos que lo llevaron a autorizar que los presos tengan acceso a teléfonos. Concretamente, manifestó que “todos somos seres digitales y tenemos derechos digitales” y en este sentido se preguntó “por qué una persona que está privada de la libertad no tiene derecho a tener acceso a internet”.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren que presos Tucumanos accedieron al bono de $ 10.000

El juez Sarmiento admitió que la pandemia ha servido para dar un paso que hace tiempo estaba siendo analizado y aseguró que hasta el momento los resultados han sido positivos.

Por ese motivo, no descartó que de ahora en más todos los internos penitenciarios puedan disponer 24 horas de acceso a internet y llamadas.

El inconveniente que esto presenta es la posibilidad de que los dispositivos se utilicen para cometer ilícitos. El propio Sarmiento expresó que esa es una posibilidad pero justificó que al blanquear el ingreso de teléfonos se puede tener registro de quién es el titular de cada aparato.

TE PUEDE INTERESAR: Salida de la cuarentena: "Vamos a tener un pico de delitos", advierten desde el Gobierno

Es decir, identificar al responsable de un secuestro virtual, algo que no es posible con los celulares clandestinos.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.