Juntadas en Mendoza: ¿Quiénes no pueden ir a visitar a sus familiares?

Pese a que pueden reunirse padres, hijos, abuelos, nietos y parejas, no todos pueden salir de casa con libertad. Qué dice el protocolo.

Mendoza 22/05/2020 Luján 365 Luján 365
image5ec7e09f8058a

Según informó Diario Los Andes, desde este fin de semana largo, y todos los sábados, domingos y feriados, los mendocinos podrán reunirse con sus familiares directos (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, parejas) después de 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Aunque no todos están habilitados a hacerlo por medidas de seguridad y salud.

Según informaron desde el Gobierno provincial, las reuniones podrán realizarse solamente los días sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 23, sin realizar trayectos largos. Por ejemplo: sí se puede ir de Guaymallén a Las Heras, pero no de Godoy Cruz a San Rafael.

También, las personas que opten por salir de casa y dirigirse a la casa de sus parientes deberán movilizarse en vehículo particular (no el transporte público). 

El máximo de personas es de 10 y no deben juntarse en espacios públicos como campings, salones y parques. 

Quiénes no pueden reunirse 

- Amigos.

- Personas que no cumplan con un parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral.

- Quienes hagan eventos sociales o festejos privados que no sean famiiares.

- Los que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con Covid-19, como fiebre, tos seca, disnea (ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), mialgias (dolores musculares), odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas, quienes deberán seguir los protocolos pertinentes dispuestos por la autoridad sanitaria provincial.

- Quien haya estado en contacto, en los últimos 14 días, con individuos que hayan presentado los síntomas precedentemente indicados; con pacientes confirmados de Covid-19 o con personas que se encuentren a la espera del resultado de un test para coronavirus.

En caso de incumplimiento, la sanción es dura: $ 50.000 para el anfitrión o el dueño de casa donde se realice la reunión familiar.

Para el caso de que se detecten reuniones que incumplan esta normativa, quedan habilitados para efectuar las correspondientes denuncias el teléfono 911 y la app 148 Mendoza (descarga en playstore), o en www.mendoza.gov.ar/consultas/

Protocolo
- Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.

- No podrá haber más de diez personas reunidas en el mismo domicilio.

- No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

- Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.

- Disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.

- Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.

- No compartir utensilios o vajilla.

- Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

- Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

- Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.

- Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.

- Evitar tocarse el rostro con las manos.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES - FOTOGRAFÍA: IGNACIO BLANCO

Te puede interesar
Lo más visto