Movidos por la fe, miles de católicos peregrinarán al santuario de El Challao

Este martes 11 se celebrará como cada año el Día de la Virgen de Lourdes. La agenda de actividades religiosas comenzará a las 5.30 de la mañana con el rosario de la Aurora, y finalizará a las 21 con la procesión desde los portones del Parque General San Martín hasta la iglesia ubicada en ese distrito de Las Heras. Luego de la misa central de las 23, el grupo folclórico Los Viracocha brindará un espectáculo al aire libre.

Mendoza 09/02/2020 Luján 365 Luján 365
procesión-de-la-virgen-3

Este martes 11, desde las 21, una importante cantidad de feligreses pertenecientes a la grey católica se dará cita en los portones del Parque General San Martín junto a la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, para iniciar su peregrinación anual al santuario de El Challao con el objeto de homenajear a la madre de Dios.

La fiesta patronal de la Virgen de Lourdes -denominada “Madre, ayúdanos a sentir el gusto espiritual de ser pueblo”- consta de un cronograma especial de actos religiosos que comienza a las 5.30 de la mañana del martes con el rosario de la Aurora, seguido de misas celebradas cada una hora hasta las 12 del mediodía; mientras que la santa misa por la salud de los enfermos será a las 17. La homilía central de clausura se llevará a cabo a las 23 y será presidida por el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo. Luego, como cierre de la celebración actuará a la medianoche, en las puertas del santuario, el grupo folclórico local Los Viracocha.

El 162° aniversario de la aparición de la Virgen “Patrona de los enfermos” a Santa Bernardita en la villa francesa de Lourdes, es uno de los hitos más destacados del calendario religioso católico de Mendoza. Convoca a una multitud de fieles, y entre esos miles de peregrinos estará el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, junto a otras personalidades del ámbito gubernamental y social mendocino.

El rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, padre Gustavo Larrazabal, destacó que “el lema ‘Madre, ayúdanos a sentir el gusto espiritual de ser pueblo’ pertenece a una exhortación apostólica del Papa Francisco, en donde se desarrolla el verdadero gusto de sentirnos pueblo, ya que en la fe no caminamos solos. Todos los bautizados estamos llamados a ser el pueblo de Dios, que peregrina para transformar el mundo según la propuesta de Jesús en el evangelio”. Y completó su reflexión: “Queremos como cristianos ser servidores, buscamos que la gente pueda ser escuchada y reciba la bendición del altísimo, queremos que la gente reciba la ternura de la Madre, que escucha las peticiones, nos cura con su manto y nos protege”.

El cierre de la jornada estará a cargo de Los Viracocha, grupo folclórico formado en el año 1998 dedicado a la difusión del folclore cuyano y norteño. La formación integrada por Horacio Reitano, Marcelo Rojas, David Campos y Roberto Gil cuenta con una amplia trayectoria musical  y ha recorrido diversos escenarios de San Juan, Tucumán, y distintos festivales de nuestra provincia como el Festival de Alta Montaña, Festival de la Tonada, Rivadavia Canta al País, Feriagro Luján de Cuyo, Festival del Melón y la Sandía, Festival de la Cueca y el Damasco y Festival del Cosechador, entre otros.

El recorrido de la Procesión de la Virgen de Lourdes, según lo previsto por la Policía de Mendoza, comenzará el martes 11, a las 21, con corte vehicular en la Rotonda de los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín. De allí, se tomará por Av. del Libertador hacia el oeste hasta llegar al Parque de los Pueblos Originarios. Se girará hacia el norte por Av. Champagnat hasta la rotonda nueva pasando el Informador Turístico de Las Heras, ingresando al Circuito de El Challao hacia el oeste hasta llegar al Santuario.

Para hacer más eficiente la circulación de vehículos y peatones, Sergio Cornejo, director de la Guardia Urbana Municipal de Las Heras, informó que ya desde las 6 de la mañana del martes 11 se realizará un primer corte sobre la rotonda de la Alfombra Mágica, en Av. Champagnat,  y luego a las 18 se prevé realizar un corte a la altura del barrio Estancia Frank Romero Day, desviando el tránsito por el circuito Marista hasta la  rotonda de ingreso al santuario de Nuestra Señora de Lourdes para permitir que vecinos de la zona acedan a sus domicilios. A partir de las 22 se hará un corte total sobre la rotonda de Regalado Olguín hasta la rotonda de los bomberos hacia el este para permitir el ingreso del grueso de la procesión.

Por otro lado, estará la concentración de feligreses lasherinos para partir en procesión desde la esquina de Roca y Perú hacia el Santuario de Lourdes. Este contingente perteneciente a la Parroquia de San Miguel Arcángel se reunirá a las 21 para caminar hacia el oeste, por Regalado Olguín hasta converger en Av. Champagnat con la procesión central y seguir así, el recorrido por el circuito de El Challao.

La historia de Nuestra Señora de Lourdes

El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, Santa María madre de Jesús se manifestó de manera directa y cercana, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

La niña había salido junto a sus dos amigas en busca de leña, para lo que debía atravesar un pequeño río. Como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en el agua fría, por lo que se quedó a un lado del río mientras sus dos compañeras iban a buscar la leña. Fue en ese momento que vio a la Virgen María y rezaron juntas.

La aparición se repitió durante cinco meses y en 18 ocasiones. Durante este tiempo, mucha gente se acercaba a rezar junto a la pequeña para tratar de observar a María, pero ella solo se le aparecía a Bernardita. En reiteradas ocasiones, la niña fue víctima de burlas por parte de las autoridades del pueblo. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla.

El lugar donde apareció la Virgen de Lourdes en Francia se ha convertido en el santuario más visitado de Europa. Infinidad de enfermos han confesado ser sanados en las aguas milagrosas de Lourdes.

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.