Trabajos 4.0: el 30% de los puestos en tecnología de la Argentina quedarán vacantes en 2020

Google y otros referentes confirman el problema de la escasa oferta de personal y la brecha de género, a pesar de las iniciativas para revertirlos

Ciencia y Tecnología 10/12/2019 Luján 365 Luján 365
4644

En el informe Demanda de Capacidades 2020, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) asegura que el 51% de las empresas argentinas ya está enfrentando dificultades para contratar expertos en tecnología. La principal causa es la escasez de postulantes.

Según el INET la oferta educativa creció por debajo de los niveles requeridos por el sector productivo y, ante esto, las empresas perciben que la disponibilidad de mano de obra calificada podría ser un limitante para sus planes de negocio.

El instituto vaticina que para 2020 el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en Argentina. El dato fue afirmado este jueves en #GoogleForArgentina, la primera edición del programa que el buscador ya desarrolla en países como India o Nigeria, con el objetivo de poner en práctica iniciativas con foco local e impacto económico.

Para ayudar a revertir esta situación, Google lanzó el curso llamado Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información, para el que en una primera etapa seleccionarán a 500 jóvenes de bajos recursos. Está diseñado para entrenar y obtener la certificación básica requerida para ayudar a cumplir funciones de soporte de Tecnología de la Información ante una demanda de profesionales que no deja de crecer en el mundo. 

En el país, el sector del software es uno de los más afectados por la escasa oferta. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año, quedan 5.000 puestos sin cubrir dentro de sus empresas. A la vez, a corto plazo esperan crear unos 13.000 puestos. Según la Cámara, la demanda está centrada en los desarrolladores de aplicaciones, y los puestos más difíciles de cubrir son los llamados "arquitectos de soluciones".

Con respecto a la diversidad la caída de mujeres ingresando en estas carreras es notable. En Programación, 16% menos, mientras que en Ingeniería el descenso fue aún mayor: 33%. "Hoy se están diseñando las decisiones tecnológicas del futuro y las mujeres deberían estar en esos equipos para aportar diversidad", declaró Florencia Boero, de la ONG Chicas en Tecnología, a Clarín.

Los gigantes tecnológicos también están apuntando a diseñar estrategias para reducir esta brecha. IBM, por ejemplo, acaba de lanzar en el país el "Digital Women Program - Salesforce Skills", un programa de entrenamiento gratuito para 20 mujeres junto con la empresas de software Salesforce y Axigma. 

El informe Global Skills Index, que se realiza desde 2012 y evalúa la actividad y el desempeño de los usuarios de 60 países en el sistema de cursos de formación y capacitación universitaria, toma como referencia el desempeño en industrias dentro de las categorías Negocios, Tecnología y Ciencia de Datos.

"Argentina ocupa el primer lugar en tecnología tanto en la región como en el mundo. Impulsado por un desempeño especialmente fuerte en Ingeniería de Software y Sistemas Operativos, supera a todos sus vecinos por un amplio margen", señala este estudio internacional. Para mantener esos estándares, entonces, estimular la formación de recursos humanos en IT cobra crucial importancia.

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto