Comenzaron las obras para rehabilitar el Túnel 1 en Cacheuta

Luján de Cuyo 30 de octubre de 2019 Por
Con un plazo de seis meses, la obra pondrá en funcionamiento el corredor que fue deshabilitado por cuestiones de seguridad en 2000.
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Luego de 20 años, y enmarcado en el plan integral para rehabilitar el corredor de montaña sobre la ruta 82, comenzaron las tareas para poner nuevamente en funcionamiento el antiguo túnel que fue inhabilitado por desprendimiento de rocas en su interior.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, explicó: "En la ruta 82 venimos trabajando mediante una inversión muy conveniente del BID autorizada por la Legislatura de Mendoza. Ya hemos iniciado las tareas en el primer tramo de ruta, que va desde calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras de Coria, y llamamos a licitación para la construcción del segundo tramo, cuya extensión es de 8 kilómetros. Antes de eso habíamos logrado la conexión del túnel de Cacheuta que une Potrerillos con Cacheuta, y ahorrando y con transparencia pudimos incluir la reparación del túnel 1, que hace 20 años fue inhabilitado".

Desde la Inspección Técnica de la obra informaron que las tares tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y que, según se desarrolle su construcción, se prevén pequeños cortes programados de la ruta, que serán comunicados oportunamente, principalmente cuando se realicen las tareas de saneamiento de las laderas de la montaña.

Los detalles de la obra

Ubicado en el kilómetro 32 de la ruta provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Fuente: Jornada On Line

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