¿Qué debo hacer para reclamar alimentos a favor de mis hijos?

En la nota te contamos qué tenés que hacer si no cobras, de parte de tu ex pareja, lo correspondiente a alimentos

Legales 06/03/2024 LUJAN365 LUJAN365
ley_argentina

Según los especialistas en la materia existen dos alternativas:

1) En caso de llegarse a un Acuerdo en la Mediación, el mismo debe HOMOLOGARSE JUDICIALMENTE, para poder exigir su cumplimiento.-

2) Fracaso de mediación, por acuerdo de partes o por incomparencia. En este caso queda expedita la vía Judicial para el inicio del JUICIO ALIMENTARIO.-

Puntos a tener en cuenta:

¿Desde cuanto se deben los Alimentos Impagos de los Hijos?: Desde la interposición de la Demanda de Alimentos o desde el día del requerimiento que se le haga al Progenitor obligado por medio fehaciente (Por ej. Mediación,Carta Documento), y siempre que se interponga la Demanda dentro de los 6 meses.

¿Existe un porcentaje fijado por ley que se deba pasar en concepto de cuota alimentaria por cada hijo?: No.

¿Como se determina entonces?: De acuerdo a caso en concreto y en función a la posibilidad económica del obligado y a las necesidades del hijo oscila entre el 20 % y 25% por cada hijo.

Recordá que los Acuerdos que celebres extrajudicialmente, deben ser homologados por un juez para poder accionar Judicialmente en caso de incumplimiento.

¿Hasta que edad los progenitores tienen la obligación de dar alimentos sus hijos?: Hasta los 21 años.

¿Y si el hijo decide iniciar estudios universitarios o terciarios?. En este caso la obligación alimentaria, se extiende hasta los 25 años.

Si el cuidado es compartido y los padres tienen recursos semejantes, cada uno debe hacerse cargo de la manutención cuando el hijo permanece bajo su cuidado. En cambio, si los recursos son diferentes, aquel que cuenta con mayores ingresos debe pasar una cuota al otro para que el hijo goce del mismo nivel de vida en ambos hogares.

Los gastos comunes (colegio, salud, actividades deportivas, etc.) deben ser solventados por ambos progenitores (art. 666) en proporción a sus recursos, conforme la regla general del art. 658.

Fuente: www.legal.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
Luján Sport Club Campeón 2014

¡Luján Sport Club celebra 10 Años de su épico ascenso al Argentino B!

Candela Salomon Vitale
Deportes 25/04/2024

Diez años han pasado desde que Luján Sport Club escribió una de las páginas más memorables en la historia del fútbol mendocino. Aquel 25 de abril de 2014 quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas, cuando el Granate logró un ascenso histórico al Argentino B tras una emocionante definición por penales contra Atenas de Río Cuarto.