Cornejo y Lombardi inauguraron Tecnópolis

El Gobernador junto al funcionario de la Nación visitó la muestra que desde hoy y hasta el 7 de octubre estará habilitada en la Nave Cultural del Parque Central.

Mendoza 20 de septiembre de 2018 LUJAN365 LUJAN365
aDSC_9022-700x445

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis Federal quedó inaugurada y permanecerá en la provincia hasta el 7 de octubre. Es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Gobernación de Mendoza y la Municipalidad de Capital.

A la apertura asistieron el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Hernán Lombardi; el secretario general del Consejo de Ciencia y Tecnología Federal de la Nación, Tomás Ameigeiras; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi.

Otros representantes de la gestión provincial presentes fueron Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía; el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas; el secretario de Cultura, Diego Gareca, y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Tras cortar la cinta inaugural, los funcionarios realizaron el recorrido guiados por jóvenes estudiantes de distintas carreras responsables de esa tarea.

“Hace mucho tiempo que se viene trabajando, y la verdad que este es el lugar indicado. Es muy importante para el disfrute de los chicos y de las familias”, indicó Gareca.

“Tecnópolis Federal es una incorporación que nos pidió el Presidente Macri apenas asumimos. Esta es la séptima edición. Estamos muy felices de que sea en Mendoza. Los contenidos son magníficos. Hay que apostar al conocimiento como fuente del futuro y eso es lo más importante de todo”, destacó Lombardi.

Por su parte, el intendente Suarez recordó que “hacía dos años en este lugar no había nada y hoy estamos acá en el pasaje Di Benedetto con la nueva báscula. Hasta el momento hay 150 mil chicos inscriptos para venir a recorrer la muestra de forma libre y gratuita”.

“Desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología proveemos la mayor parte de los contenidos que vemos acá. Paleontología, química, física, juegos matemáticos son algunas de las cosas que van a poder ver de lunes a lunes durante esta semana”, aseguró Tomás Ameigeiras. El secretario general, además, destacó el hecho de que sean estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo los guías del recorrido, luego de haber recibido una capacitación.

Los horarios de la muestra serán de lunes a jueves de 9 a 18, los viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 21.

Las atracciones

En su séptima edición a lo largo del país, el público mendocino podrá disfrutar de:

–Dinosaurios y el área de Paleontología.

–Volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos.

–Conocer vida y obra de Darwin y sus descubrimientos.

–Asombrarse con los hologramas.

–Disfrutar de los Gigantes Marinos y La Era del Hielo con sus grandes ejemplares animatrónicos.

–Pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes, a través de óculus deportivos.

–Conocer con Arqueojuegos: Arqueólogos del área fundacional que en el campamento arqueológico tendrán su temporada de excavaciones en búsqueda de la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles.

–Ver cómo funciona la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital Cont.ar.

–Aprender jugando en los espacios de matemática, química y física.

–Recorrer el trabajo que realiza el Conicet en nuestro país.

–Ponerse al día con lo nuevo en diseño e innovación en La Fábrica.

–Descubrir cómo se inventó la birome.

–Asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci.

–Recorrer la exhibición El Espacio, donde se recrea de manera creativa y apasionante la historia mundial y nacional de la conquista del espacio a través de los desarrollos tecnológicos locales y sus referentes.

–Visitar el stand que recrea el Shincal de Quimivil, que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos. Se recreará la Puna Salteña y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

La primavera en la Ciudad de Mendoza

Mañana, viernes 21, desde las 16, habrá espectáculos en vivo para toda la familia. El cierre musical estará a cargo del ensamble de percusión mendocino Lamoladora, con entrada libre y gratuita.

Comenzará a las 16, con las clínicas de Santi Bacigalup y Belén Giménez para analizar el rol del creador de contenidos, y sobre Freestyle: poesía urbana, a cargo de Pedro Peligro, Nacho, Cacha e Inti.

Batallas de freestyle: La batalla de exhibición tendrá lugar en el escenario al aire libre, a cargo de Nacho vs. Cacha. Luego, a modo de cierre épico, se enfrentan sobre el escenario los mejores freestylers de Buenos Aires y Mendoza. En esta oportunidad se preparan para la competencia la banda de RAP mendocina Triforfai. El grupo formado por Sub, Peqo, Van herzt y Cartu lleva tres años compartiendo arte y cultura en las calles, bares y escenarios nacionales, además de talleres de hip hop.

A partir de las 19, actuará Lamoladora, un ensamble de percusiones que hace música para bailar, a través del “trance colectivo” generado por el ritmo. Entienden el vínculo con el cuerpo como vehículo principal, buscando un ritual urbano que exalte los sentidos. Busca construir una visión contemporánea de lo tribal desintegrando la polaridad de lo “sagrado y profano” como paradigma de la cultura occidental que da como resultado un espacio que une lo festivo y lo litúrgico en simultáneo.

Durante su estadía en Mendoza de Tecnópolis Federal, se presentarán Marcela Morelo, Mora Godoy, Vanthra, OnOff, el musical histórico El Libertador, y Los Experimentores, de Pakapaka ya están listos para subir a escena. La agenda se completará con la participación de reconocidos y valiosos artistas locales, como la Universidad Nacional de Cuyo, que presentará un ciclo de Beethoven en tres tiempos con su Orquesta Sinfónica, y el Bolero de Ravel, con su ballet. Además, la magia del circo, música en vivo y teatro para el disfrute de toda la familia.

Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. El viernes 21, desde las 9, el Cholo Gómez Castañón realizará su programa desde el predio que se emite por FM Folclórica con la retransmisión por LV8 Libertador y LR6 Mendoza.

El Estado en tu Barrio tiene su espacio. En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, entrega de tarjetas SUBE, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

La historia

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 en Salta, con 700 mil visitas; Santiago del Estero, con 500 mil, y La Rioja, con 250 mil, y superó así los 1.450.000 visitantes. En 2017, la cifra fue superior: 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones, donde superó el récord de asistentes, con 820 mil visitantes. Luego, y por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total, entre ambos años fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI. Un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los habitantes de la Argentina y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

Te puede interesar
Lo más visto