La CGT se reúne con la misión del FMI para pedir planes sociales

La central obrera recibirá a la entidad financiera en una de sus últimas actividades. Buscan activar el mercado interno y asegurar planes sociales.

Argentina 21/08/2018 LUJAN365 LUJAN365
CGT

Después de dos meses de preparación, la CGT se reunirá con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina liderada por Roberto Cardarelli. El encuentro se acordó de forma telefónica, tres días después de que la central obrera llamara a huelga general. Esta será una de las últimas actividades de la misión que no volvería hasta pasado septiembre.COOP 4
La reunión tendrá lugar a las 14.30 horas en la sede central de la UOCRA (Unión Obrera de las Construcción) en Avenida Belgrano al 1700. El anfitrión será Gerardo Martínez y estarán presentes el triunvirato directivo, Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña; Omar Maturano del sindicato de ferroviarios; Roberto Fernández, del de transporte; y Armando Cavallieri, de los mercantiles.

La visita tendrá tres ejes. Por un lado la central obrera pedirá que se le den importancia a los planes sociales sobre todo en un momento de inestabilidad económica y ajuste fiscal. Desde el FMI este pedido está contemplado y se establecieron partidas extra de hasta 0,2% del PBI por si la situación social se complicaba. El segundo punto a tratar será la activación del mercado interno a partir de los desembolsos futuro que realizará el ente internacional. Señalan que una de sus máximas preocupaciones es el desempleo y el aumento de los despidos que de esta forma podría controlarse.

Por último, buscan que el FMI salga de garante de Argentina a la hora de buscar financiación internacional por parte de los consorcios que obtuvieron obras públicas bajo el programa de Participación Público Privado (PPP).

La misión, que comenzó el 13 de agosto, arrojó buenos resultados tras controlar las cuentas públicas de junio y llegó a al conclusión de que se está cumpliendo con lo acordado y no peligra el objetivo de déficit fiscal  de 2,7% para este año. Sin embargo, la inflación no se mantendrá en el 32% esperado, según estiman las consultoras ya que ya en julio la inflación alcanzó el 30%. Aun así, los resultados del aumento de esta variable recién se verán en la próxima visita del ente financiero.

Tras haber superado el control del FMI el desembolso de U$S 3 millones está asegurado para el 15 de septiembre y en total serían unos U$S18 millones ya entregados, contando los de mediados de junio.

Las últimas conversación que se mantuvieron con el FMI fueron fructíferas, si bien insistieron en al eliminación de las Lebacs del Banco Central, autorizaron al banco a usar más reservas para controlar la subida del dólar.

Te puede interesar
Lo más visto