Conocé los nuevos salarios y vacaciones que deben tener las Empleadas Domésticas en 2024

A partir de enero de 2024, se implementan cambios significativos en los salarios mensuales con y sin retiro más días de vacaciones. En la nota los detalles

Argentina 30 de enero de 2024 LUJAN365 LUJAN365
LUJAN365 (5)
Nuevos valores por hora y salarios para empleadas domésticas en Enero de 2024

En un movimiento esperado, pero crucial para el sector, las empleadas domésticas que trabajan bajo esquema mensual verán un incremento del 10 por ciento en sus salarios a partir de enero de 2024. Estos nuevos montos, que incluyen tanto a quienes cuentan con retiro como a las que no lo tienen, se fijan en $173.757,80 y $193.216,61 respectivamente.

Cabe destacar que estos valores corresponden únicamente al salario base, y los empleadores están obligados a abonar adicionalmente conceptos como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Además de la actualización salarial, es esencial comprender cómo se calculan las vacaciones para el personal del servicio doméstico. 

servicio-domesticoMilei derogó la doble indemnización para empleadas domésticas no registradas

Entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año, los empleados tienen derecho a disfrutar de un período de descanso proporcional a su antigüedad. Para aquellos con menos de 6 meses de servicio, se otorga un día de vacaciones por cada 20 días trabajados.

A medida que la antigüedad aumenta, también lo hace el tiempo de descanso, alcanzando hasta 35 días para aquellos con más de 20 años de servicio.

Para aquellos cuya incorporación al trabajo ha sido reciente, se establece un esquema proporcional basado en las horas trabajadas. Desde un día de vacaciones para 4-7 semanas de trabajo hasta 5 días para más de 20 semanas, se busca equilibrar el derecho al descanso con la realidad de las jornadas laborales.

Con información de Diario La Nación

Te puede interesar
Lo más visto