Encuentran una araña gigantesca que es la pesadilla de los aracnofóbicos

La araña Goliat es extremadamente grande, pero esta nueva especie le supera. Hacé click en la foto para saber más

Mundo 07 de diciembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
LUJAN365 (2)
Araña gigante que aterroriza

Las arañas son algo que genera pavor en muchas personas. Otros tantos las admiran y valoran la capacidad que tienen de mantener nuestros hogares libres de los insectos más pertinaces durante el verano. Sin embargo, como toda fobia, el temor a las arañas es irracional, pero en muchos casos, sobre todo en aquellos en los que se puede ver el tamaño de algunas, parece que está más que justificado. Actualmente, la araña más grande del mundo es la tarántula Goliath o Theraphosa blondi por su nombre científico.

Sin embargo, hoy vamos a hablar de un animal extinto cuyo fósil se ha encontrado recientemente y que llama mucho la atención por el gigantesco tamaño que pudo tener. Ha sido hallada en Australia y lo cierto es que su tamaño llama poderosamente la atención. De hecho, supera en cinco veces al tamaño de la tarántula Goliath.

Mientras que se piensa que los humanos se extinguirán por la IA y que algunos animales como el lobo de Tasmania se han extinguido por nuestra mano, el caso de esta araña parece que obedece a factores puramente biológicos. De hecho, el ser humano no caminaba por la Tierra todavía cuándo esta araña desapareció.

Añadir un título (2)Video: Pánico en Pinamar por la aparición de arañas gigantes

La gigantesca araña hallada en Australia

aracnido-fosilizado

Una investigación de la Universidad de Oxford ha alumbrado el descubrimiento del fósil con el arácnido más grande del mundo. Se trata de una araña que vivió en el Mioceno, es decir, entre 5 y 23 millones de años. Bautizada como Megamonodontium mccluskyi, se trata de una de las arañas mejor conservadas de la época y gracias a la investigación científica se ha descubierto que hoy en día tiene herederas genéticas todavía caminando sobre la Tierra.

La araña pertenece a la familia de las arañas trampilla, que hoy en día siguen existiendo en distintas subespecies por todo el mundo. Se llaman así porque se entierran en el suelo y atacan a sus víctimas cuando se acercan. Una forma muy distinta de cazar de la que estamos acostumbrados normalmente en nuestro país dónde suelen construir refinadas telas de araña. Actualmente, estas arañas son bastante pequeñas ya que un tamaño demasiado elevado jugaría en su contra, por lo que la evolución ha ido seleccionando a unas de menor tamaño hasta que han dejado de tener el ciclópeo estatus de la Megamonodontium mccluskyi.

Se trata del ejemplar más sorprendente encontrado en el mundo. El lugar del hallazgo, como no podía ser de otra manera, ha sido Australia. Ahora, surgen muchas incógnitas sobre cuál pudo ser el motivo de su desaparición pero todo apunta a que seguramente se debió precisamente a su tamaño ya que jugaba en su contra a nivel evolutivo contra otras especies. En cualquier caso, también llama la atención el excepcional grosor que tenían sus patas, un tamaño muy lejos de lo que habitualmente se suele ver en las arañas de todo el mundo.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Te puede interesar
Lo más visto