Registro Civil: servicios digitales al alcance de los ciudadanos

A través de internet se pueden solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial, defunción y también certificados oficiales.

Mendoza17/07/2023LUJAN365LUJAN365
registro_civil_mendoza

Producto de la modernización del estado que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, los ciudadanos pueden acceder a distancia a distintos servicios que antes solo se podían tramitar en forma presencial.  La página es la siguiente:

partidasdigitales.mendoza.gov.ar 

Uno de estos ejemplos es la gestión por internet de las partidas digitalizadas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial, defunción, para quienes hayan nacido en Mendoza, y también el trámite de diversos certificados oficiales: sostén de familia, estado civil, restricción a la capacidad, residencia e ingresos.  Además, se puede solicitar partida y/o estado civil de bisabuelo/a, abuelo/a, progenitor/a, cónyuge, hijo/a, nieto/a y/o hermano/a.

Cabe aclarar que únicamente el usuario que se ha registrado puede acceder a los certificados de restricción a la capacidad, extravío, residencia, sostén de familia y de ingresos.

En relación con los trámites a distancia, es importante señalar que el Registro Civil provincial no avala a ninguna empresa privada a gestionar los trámites que puedan realizar los ciudadanos a través del sitio de internet de partidas digitales implementado por el Gobierno de Mendoza.

El ‘paso a paso’ para obtener las partidas digitales

Para solicitar cualquiera de los documentos mencionados, el ciudadano debe ingresar al sitio web partidasdigitales.mendoza.gov.ar y registrarse, creando un usuario y seleccionando el documento o certificado que requiere.

Luego, deberá efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónicos, siempre dentro del mismo sitio de internet. Este pago se realiza con tarjetas Visa/Mastercard de crédito y débito.

Una vez completado ese paso y abonado el costo correspondiente, un oficial público del Registro Civil de Mendoza buscará el acta o realizará la certificación, la firmará digitalmente y pondrá a disposición del ciudadano.

Para acceder al documento, la persona interesada deberá ingresar nuevamente al sitio web partidasdigitales.mendoza.gov.ar en la sección “Mis Pedidos”, para descargar las actas solicitadas. Vale destacar y recordar que las actas tienen una validez de seis (6) meses.

Legalizaciones y apostillados

Para legalizar las partidas obtenidas digitalmente a través del sitio oficial, los ciudadanos deberán concurrir al Poder Judicial, oficina ubicada en Av. San Martín 322, planta baja, Ciudad de Mendoza.

En cambio, para realizar el apostillado, deben concurrir al Colegio Notarial de Mendoza, ubicado en Av. Patricias Mendocinas 756, Ciudad.

Te puede interesar
Concurso agua

Se lanzó el concurso provincial Ideagua 2024

LUJAN365
Mendoza01/11/2024

En su cuarta edición, invita a estudiantes de Mendoza a participar presentando un video con propuestas innovadoras que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad en el entorno en el que viven.

Lo más visto