Facebook es para "gente vieja": la red social no interesa a las nuevas generaciones

La plataforma es más popular que nunca, pero una parte cada vez más significativa es de usuarios mayores, mientras no logra capturar el interés de las generaciones más jóvenes.

Mundo12/06/2023LUJAN365LUJAN365
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Facebook dice que no está muerto y quiere que usted sepa que no es sólo para la “gente vieja”, algo que las personas jóvenes llevan años diciendo.

Ahora, en un momento en que TikTok —la mayor espina encajada en su costado— enfrenta un mayor escrutinio gubernamental en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Facebook podría, tal vez, posicionarse como una alternativa viable creada en Estados Unidos.

Sólo hay un problema: adultos jóvenes como Devin Walsh se han interesado por otras cosas y han dejado de ingresar.

“Ni siquiera me acuerdo la última vez que entré. Debe haber sido hace años”, dijo Walsh, de 24 años, que vive en Manhattan y trabaja en relaciones públicas.

perfil_falso_facebook_ilustMirá el peligro que puede representar pedir trabajo en redes sociales

Más bien, ella revisa Instagram —que también es propiedad de Meta, la compañía matriz de Facebook— unas cinco o seis veces al día. Y luego está TikTok, desde luego, donde pasa aproximadamente una hora diaria desplazándose, dejando que el algoritmo halle cosas “de las que ni siquiera sabía que estaba interesada”.

Walsh no se puede imaginar un mundo en el que Facebook, al que ingresó cuando iba en 6to grado, vuelva a formar parte de su vida habitual otra vez.

“Es la imagen de la marca, ¿no es así? Cuando pienso en Facebook, como que pienso en gente más grande, “cheugy” (fuera de moda), como en padres que publican fotos de sus hijos, actualizaciones de estatus al azar y también en personas que pelean por cuestiones políticas”, señaló Walsh, utilizando el término de la Generación Z para cosas que definitivamente no son interesantes.

La red social que solía ser genial, nacida antes del iPhone, está acercándose a sus dos décadas de existencia. Para los que alcanzaron la mayoría de edad aproximadamente en la época en que Mark Zuckerberg lanzó thefacebook.com desde su dormitorio de Harvard en 2004, ha estado entretejida estrechamente con la vida diaria, incluso si con el pasar de los años se ha desplazado a un segundo plano.

Facebook enfrenta un desafío especialmente extraño. En la actualidad, 3000 millones de personas le echan un vistazo cada mes. Eso es más de una tercera parte de la población mundial. Y 2000 millones se conectan diario. Sin embargo, de todas formas se encuentra en una lucha por ser relevante, y por su futuro, luego de dos décadas de existir.

Para las generaciones más jóvenes —los que se inscribieron cuando iban en la escuela secundaria, o los que ahora están en la escuela secundaria— decididamente no es el lugar en el cual estar. Sin este sector demográfico que fija tendencias, Facebook, todavía la principal fuente de ingresos de Meta, corre el riesgo de desvanecerse a un segundo plano: útil pero aburrido, como el correo electrónico.

No siempre fue así. Durante casi una década, Facebook era el lugar en el que había que estar, el referente cultural, la cosa a la que constantemente se hacía referencia en conversaciones diarias y en la televisión nocturna, su fundación incluso tema de una película de Hollywood. Su rival MySpace, lanzado apenas un año antes, rápidamente se quedó obsoleto luego de que los chicos geniales emigraron en masa a Facebook. No le ayudó al destino de MySpace el hecho de que fue vendido a la tediosa y vieja News Corp. en 2005.

“Fue esta combinación extraña... nadie sabía cómo funcionaba la tecnología, pero para tener un MySpace, todos necesitábamos convertirnos en unos miniprogramadores. Era tan estresante”, dijo Moira Gaynor, de 28 años. “Tal vez esa fue incluso la razón por la que Facebook despegó. Porque en comparación con MySpace, (Facebook) era esta área hermosa, integrada, maravillosa de interacción que no teníamos antes y que realmente deseábamos tras pasar apuros con MySpace durante tanto tiempo”.

Posicionándose como un visionario, Zuckerberg se negó a vender Facebook e impulsó a su compañía a través de la revolución de los dispositivos móviles. Aunque surgieron algunos rivales —¿recuerdan a Orkut?—, en general desaparecieron mientras Facebook alcanzaba grandes alturas, aparentemente imparable a pesar de escándalos que se desataron sobre la privacidad de los usuarios y un fracaso para combatir adecuadamente los discursos de odio y la desinformación. En 2015 alcanzó 1000 millones de usuarios diarios.

FUENTE: www.eleconomista.net

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