Buscan que el agua no tenga costo en los establecimientos gastronómicos

El diputado Mario Vadillo realizó una propuesta que tiene como objetivo facilitar el acceso al agua potable de parte de los clientes de aquellos establecimientos comerciales vinculados al rubro de la gastronomía.

Mendoza 23/06/2018 LUJAN365 LUJAN365
vadillo foto

“En cualquier establecimiento gastronómico un costo no menor a la hora de comer o asistir a un bar en Mendoza es el precio del agua mineral, que ronda entre $40 y $70, siendo que en muchos locales inclusive una botella de agua mineral puede superar el costo de una gaseosa, u otra bebida”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

Además la propuesta destaca que las Naciones Unidas, a través de la Resolución 64/292, dispuso que el acceso al agua potable constituye un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Por otra parte, en noviembre de 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU adoptó su Observación General Nº 15 sobre el derecho al agua, prescribiendo que “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

InterClub1200x350
Antecedentes

La última provincia en promulgar una ley similar, fue la Provincia de la Pampa, donde se oficializó la ley que obliga a todos los establecimientos de consumo de comidas contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que deba ser solicitado por el cliente.

Si bien la práctica de pedir un vaso de agua ya está instalada en los comercios gastronómicos, estos sucede sólo en casos excepcionales que alguien decida por beber agua de la canilla durante todo el almuerzo o la cena, por eso que este proyecto no tendrá un impacto negativo para las ventas de los restaurantes y confiterías, pero si es un derecho más ganado para el consumidor y para quien lo requiera en esos casos.

Consumo responsable 

Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social, y determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.

Con este proyecto todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas -como restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, lomiterías y parrillas- deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.

Estos comercios deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

Te puede interesar
Lo más visto