Pasos en 3D: ¿la solución para que los coches respeten a los peatones?

El efecto óptico que se crea con los pasos de cebra en 3D obliga a todos los conductores a reducir la velocidad. Mirá el video

Mundo 26/07/2023 Elena Sanz para La Sexta
1366_2000
Innovador paso de peatones en 3D

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en zonas urbanas fueron peatones. Cualquier medida que permita aumentar la seguridad vial de estos usuarios vulnerables es bienvenida: también los pasos de cebra en 3D.

Una técnica que, gracias al efecto visual, conseguiría que todo tipo de conductores frenase instintivamente al llegar a este lugar de la calzada. 

Muchos conductores (de vehículos, bicicletas y de vehículos de movilidad personal) no respetan la prioridad que el peatón tiene en los pasos diseñados para cruzar y otros tantos aceleran cuando llegan a este punto. La mayoría de las veces, la solución para evitar esto pasa por instalar badenes, señales de tráfico o luminosas… que no tienen demasiado efecto.

Algo que sí podrían conseguir los pasos tridimensionales. Mirá el video (Gentileza: El Periódico Mediterráneo)

Diseño sin título (1)Alertan por casos de accidentes de “peatones tecnológicos”

Estos pasos de cebra en 3D se pintan sobre el asfalto usando las sombras para crear un efecto que engaña ópticamente a los conductores. De esta manera logran el objetivo: obligar a todos a reducir la velocidad, a frenar y a prestar más atención a la calle por la que circulan. No en vano, la ilusión de estas franjas flotantes hace que, a cierta distancia, las líneas blancas y los peatones floten sobre el suelo. Algo que, evidentemente, sorprende a todos los usuarios de la vía.

Pasos en 3D en España

Aunque para muchos sea toda una novedad, desde 2018 hay un par de municipios que cuentan con estos cruces: Villarreal y Almussafes. En el caso de esta última, la instalación de estos particulares pasos de peatones se hizo con una técnica termofusible: en lugar de pintura convencional se utilizó calor para colocar las piezas de plástico… que son antideslizantes y duran doce veces más.

Dinamarca, Islandia y Reino Unido

Fuera de nuestras fronteras, Aarhus (Dinamarca) cuenta con este tipo de instalaciones e Islandia dejó a un lado la idea de instalar badenes en algunas de sus localidades para apostar por los pasos en 3D. No sólo benefician a vehículos pesados y de emergencia, también incrementan la seguridad de los peatones y, además, al ser antirreflectantes y antideslizantes tienen menos riesgo para las motos.

Londres, por su parte, ha estado poniendo a prueba la efectividad de los pasos tridimensionales en las zonas cercanas a los colegios para comprobar si este efecto óptico consigue que los vehículos reduzcan la velocidad y obliga a los conductores a concentrarse más en lo que ocurre en las calles.

FUENTE: LA SEXTA

Te puede interesar
Lo más visto